Durante estos últimos tiempos se alcanzaron cifras récord en la acumulación de paquetería internacional enviada a través de Correos de Cuba, por lo que han debido ponerse en práctica varias estrategias que ayuden a agilizar dicho proceso.
El cierre de la mayoría de las agencias transitarias que laboran en Cuba así como la paralización de los vuelos regulares como consecuencia de la pandemia, unido a la ineficacia del sistema de entrega en Cuba y la escasez de combustible, fueron algunas de las causas de estas afectaciones.
Los envíos internacionales a la isla han sido tradicionalmente una parte importante de la vida de los cubanos dentro de la mayor de las Antillas donde existe gran escasez de casi todos los productos, crisis que se alivia un poco gracias a estos paquetes con medicamentos, ropas, alimentos entre otros insumos básicos y muy necesarios.
Yusimí Iglesias López, directora general de la Empresa de Correos Habana Oeste, una de las tres existentes en La Habana, y que presta servicios a los municipios de Playa, Arroyo Naranjo, La Lisa, Marianao y Boyeros; explicó las nuevas medidas que se han adoptado para resolver o al menos minimizar el problema de los retrasos en las entregas.
Desde mediados del año pasado la casa matriz y sus unidades empresariales de base reorganizaron el sistema de trabajo e implementaron nuevas estrategias, entre las que destacan la habilitación de nuevos locales como centros alternativos para la gestión de los paquetes, ejemplo de ello son los creados en Puentes Grandes y en el consejo popular Libertad, en Playa y Marianao, respectivamente.
Además, los carteros, más allá de sus obligaciones diarias, muchas veces han apoyado con la entrega de bultos pequeños a los destinatarios que residen cerca de su radio de acción.
Por otro lado, para acortar los tiempos del proceso de recepción y despacho han dispuesto de dos turnos de trabajo, manteniéndose activos los trabajadores durante toda la etapa de la pandemia.
Desde enero hasta septiembre de este año, la empresa ha despachado más de 143 mil bultos internacionales, solo en ese último mes entregó 30 mil 85.
A pesar de todo, los retrasos continúan, y la llegada de más bultos que nunca antes ha contribuido en gran manera a ello, sobre todo porque la recepción y clasificación de las valijas y paquetes continúa siendo manual además de que las áreas de almacenamiento no dan abasto para la demanda actual
Por su parte Lázaro Martialto Torres, director de la UEB de Envíos Postales y Comercio Electrónico de Habana Oeste, explicó que “en el Centro de Clasificación Postal se clasifica, ingresa al sistema de manera manual y distribuye la paquetería de artículos duraderos, aquella que no se considera miscelánea y sobrepasa los 1.5 kilogramos, a destinatarios de los cinco municipios”.
En ese centro, “que puede recibir por día hasta tres vehículos con bultos desde Empresa de Mensajería y la Cambio Internacional, llegan principalmente neumáticos, cocinas, lavadoras y splits”.
Martialto Torres indicó que “desde ahí se distribuyen a las unidades de Correos de los cinco municipios que atiende Habana Oeste, pero la población también puede recoger el envío en el propio establecimiento”.
Mientras tanto varios clientes continúan a la espera de sus paquetes y muchos refieren que al llamar a los números telefónicos de las oficinas de Correos de Cuba no son atendidos.
Entre las principales quejas de los destinatarios resaltan el tiempo que demora el producto en ser recibido así como el desconocimiento de la unidad donde el cliente debe ir a buscarlo, precisamente dificultado por la no atención cuando intentan comunicarse vía telefónica.
“Al cierre del primer semestre del 2021 ya se habían procesado y entregado a sus destinatarios en el país más de un millón de envíos internacionales, cifra similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo 2020”, según ACN
“Además de la recepción de paquetería internacional, el grupo empresarial Correos de Cuba ofrece servicios postales básicos a la población que incluyen la imposición y entrega de telegramas, de la prensa y publicaciones a los suscriptores del sector estatal y particular, el pago de giros nacionales e internacionales, y también cumple encargos a cuenta de terceros, como son el cobro de las factura de la electricidad y el teléfono y el pago a los beneficiarios de la Asistencia Social”.
Esta es otra de las aristas en las que se requiere de inversión por parte del gobierno tanto para contratar más personal como para agrandar y mejorar los centros de recepción y almacenamiento, que sería la mejor forma de resolver el problema de los retrasos o al menos mejorarlo, sin embargo, con otras prioridades más urgentes como las termoeléctricas, el trasporte y la salud, es poco probable que se realice tal inversión en un futuro próximo.
Discussion about this post