Adolescente cubano de 14 años que había sobrevivido a un naufragio, fallece en el intento de cruzar la Selva del Darién

imagen referencial de la Selva del Darién

imagen referencial de la Selva del Darién

Este fin de semana falleció un adolescente cubano de 14 años mientras intentaba atravesar la Selva del Darién, según informa la Defensoría del Pueblo de Colombia.

A través de Twitter la entidad señaló que el menor resulta ser uno de los sobrevivientes del naufragio de una embarcación el pasado 10 de octubre que había partido del poblado de Necoclí en dirección a Panamá.

En aquella ocasión habían sido rescatadas 21 personas de las 30 que iban, además de los cuerpos sin vida de una cubana y 2 haitianas, de los otros 6 que continuaban desaparecidos, 3 menores de edad, se encontraron dentro de un pez, los restos de un bebé de 8 meses.

En el grupo del naufragio, en total, habían 5 menores de edad, uno de ellos era este chico y su hermanita, de quienes no se ha revelado su identidad y cuya madre falleció en la tragedia.

El adolescente intentó seguir su camino hacia EE.UU junto a su familia, atravesando la peligrosa selva, pero, lamentablemente, al parecer sufrió un infarto, que causó finalmente su deceso, señala el comunicado.

A raíz del naufragio, la institución había solicitado instaurar «la ruta humanitaria a los gobiernos de Panamá y Colombia, establecer una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo», destaca.

En esta ocasión con la noticia del fallecimiento del niño cubano, «solicitamos enfáticamente y una vez más, que se establezca ruta humanitaria para los migrantes entre Colombia y Panamá», reitera la Defensoría.

Cabe resaltar que también este fin de semana fue encontrado con vida un joven cubano que se había lesionado la espalda al intentar cruzar la selva y había sido abandonado en medio de esta al no poderse mover por sí mismo, pero, por suerte, un grupo que pasaba por la zona lo rescató a tiempo y lo pudo poner a salvo transportándolo en una hamaca.

Esta es una ruta muy transitada por migrantes de todas partes de suramérica e incluso de Asia, pero no deja de ser en extremo peligrosa; y muchísimas han sido las personas que, por una causa u otra, nunca más han salido de ella con vida.

Salir de la versión móvil