Anyelo Troya, fotógrafo cubano que participó en el clip de “Patria y Vida”, continúa detenido tras las protestas en La Habana (+fotos)

El pasado 11 de julio entre los detenidos por participar en las protestas en Cuba estuvo el fotógrafo cubano Anyelo Troya González quien participó en la realización del videoclip de la icónica canción Patria y Vida y que, en esta ocasión, filmó y fotografió las manifestaciones en La Habana. La fiscalía pidió una medida cautelar de prisión preventiva en su contra, desde entonces está detenido y bajo amenaza de ser procesado.

“Permanece en 100 y Aldabó bajo un proceso de investigación. Ya tiene un abogado que está pendiente de su caso. Lo acusan de ‘desorden público’ y le piden prisión provisional”, denunció su amigo rapero Eliexer Márquez “El Funky”, quien también participó en la parte de la canción Patria y Vida que fue filmada por Anyelo Troya en Cuba.

“Nosotros sabemos que el ‘desorden público’ conlleva hasta una multa. Vamos a ver hasta dónde ellos [el régimen] quieren llegar y todo lo que nosotros podemos hacer al respecto porque este no es un delito por el que haya que ir preso”, señaló.

El Código Penal cubano o Ley 62, en su artículo 200, detalla que incurre en el delito de desórdenes públicos “el que en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, profiera amenazas de un peligro común o realice cualquier otro acto con el propósito de provocar pánico o tumulto”.

Los que sean acusados de este delito estarán expuestos a “sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.

Por otra parte, al respecto, la curadora de arte y activista del Movimiento San Isidro Anamelys Ramos, expresó a través de su cuenta en Facebook “Anyelo es un muchacho de muchos valores pero sobre todo resalta su amor por el arte y por sus amigos. Lleva trabajando mucho tiempo con Maykel [Castillo el Osorbo] y con El Funky, hizo la parte cubana de Patria y Vida, estuvo el 27 de enero frente al Ministerio de Cultura”.

“Que lo mantengan preso e incomunicado es una bajeza, además de una violación de todas las leyes”, afirmó, asegurando en otro post “Mi hermanito!!! Te sacaremos!”.

Raisa González Cantillo, la desesperada madre del fotógrafo, confesó sentirse devastada con el encierro e incomunicación de su hijo “Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya”, pide desconsolada.

También agradece el apoyo y reitera que su hijo no es un delincuente “solo Dios sabe mi sufrir, el no es un vándalo ni delincuente, pero si es un joven valiente y honrado, cuyo único delito es ser artista y entregarse al arte”.

“Libertad para mi hijo Anyelo Troya González Artista Audio Visual trabajador con muchos valores estoy desesperada por la injusticia que se está cometiendo le pido a Dios fuerza”, continúa pidiendo su libertad desesperadamente.

Adonis Ferro, otro amigo del joven, de igual manera aboga por su libertad y denuncia esta injusticia “Su nombre es Anyelo Troya Gonzalez, gran amigo y compañero de trabajo. Nos criamos juntos en el mismo barrio, nos vimos crecer el uno al otro. Durante los últimos 3 años no hemos parado de colaborar. Nos ha acompañado a mi y a muchos que han necesitado de su sensibilidad”, relata.

“Es una persona honesta y respeta a todos por igual. Nunca he escuchado que haya tenido problemas con alguien. Por demás, me pregunto ¿Dónde está Anyelo Troya? ¿Por qué le llamo y su madre estalla en llantos? ¿Podremos terminar el trabajo en curso que tenemos para este año? ¿Qué estará haciendo en estos momentos mientras hago esta publicación y gozo del privilegio de no estar encarcelado? ¿Cerrará los ojos al dormir ? ¿Rezará al Dios desconocido?”, concluye.

“No a la Violencia!!! Libertad…” pide otro joven artista.

Fuente: RadioMartí

Salir de la versión móvil