Bahamas y Argentina abren nuevas rutas aéreas a Cuba pero el turismo a la isla sigue sin repuntar (+fotos)

Dos nuevas rutas aéreas fueron habilitadas entre Cuba y Bahamas y Argentina, sin embargo, a pesar de los intentos por reavivar el turismo en el país, la isla ha experimentado una enorme caída de visitantes durante los últimos 10 meses de este 2021.

El Aeropuerto Internacional «Frank País García» de Holguín a través de redes sociales anunció que el pasado domingo Bahamas Air reinició sus vuelos a la ciudad de los parques con los primeros «91 pasajeros procedentes de Bahamas, quedó restablecida la ruta Nassau-Holguín».

Por otro lado este lunes el Ministerio de Turismo señaló «Cubana de Aviación reinició sus operaciones desde Argentina hacia Cuba con una frecuencia quincenal hasta el 20 de diciembre; fecha en la que se incrementará la frecuencia a una semanal. A partir del 27 de diciembre los vuelos se dirigirán hacia Cayo Coco-La Habana.»

Cabe destacar que, según el último informe público de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los viajeros a Cuba han disminuido drásticamente este año.

Desde enero hasta el mes de octubre arribaron 319,852 viajeros lo cual representa apenas un 25,6% con respecto al mismo período del año 2020, equivalente a 927,655 viajeros menos.

Dígase viajero a «toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.»

Además, en ese plazo, llegaron 203 806 visitantes lo que representa el 20,5 %, equivalente a 789 212 visitantes menos que en el mismo período del año anterior.

Dígase visitantes internacionales a aquellas personas que «visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.»

De igual manera otro análisis del economista Pedro Monreal, corrobora esta información al ofrecer cifras sobre la disminución significativa del número de turistas rusos que viajan a Cuba en comparación con los que han decidido irse a República Dominicana en los últimos meses.

La situación con los turistas rusos es relevante dado que en el último año habían llegado a representar hasta el 78% de los viajeros que arribaban a la isla, haciendo grandes aportes al rublo económico del turismo en la mayor de las Antillas y era algo con lo que el gobierno contaba para ayudar a potenciar la duramente golpeada economía del país.

Salir de la versión móvil