Balsero cubano demuestra su miedo creíble y evita ser repatriado aunque será enviado a la Base Naval de Guantánamo (+video)

El pasado martes la Guardia Costera de Estados Unidos había anunciado la repatriación de 29 balseros cubanos interceptados en el mar durante la semana anterior, sin embargo, uno de esos cubanos logró pasar su entrevista de miedo creíble y no corrió la misma suerte de sus compatriotas, algo bastante inusual en los últimos tiempos donde casi el 100% de los navegantes antillanos detenidos son deportados a la isla.

El balsero fue interceptado en la primera embarcación de la semana pasada que llevaba a 20 personas hacia el sueño americano, sus 19 compañeros fueron remitidos al guardacostas Raymond Evans cuya tripulación fue la encargada de repatriarlos, no obstante él pudo convencer a las autoridades estadounidenses migratorias y ganar el miedo creíble lo cual le valió para evitar la repatriación por el momento.

El cubano, que resulta ser una rara excepción, podrá luchar por obtener su asilo político aunque no lo hará desde territorio norteamericano pues, según lo informó AméricaTeVe, será trasladado a la Base Naval de Guantánamo mientras espera por el desarrollo de sus trámites.

Demostrar el miedo creíble no le garantiza su entrada a EE.UU, pero le da el chance de presentar su solicitud completa de asilo político estando en Guantánamo y, de ser aprobada su solicitud, probablemente sería enviado a un tercer país.

Aún tiene un largo camino burocrático que recorrer, sin embargo tiene algo por lo que muchos cubanos han perdido sus vidas, una esperanza de libertad.

Al respecto, el abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que el caso de este joven y el permitirle continuar su lucha por el asilo político, le reafirma su confianza en el sistema. Aunque la Guardia Costera reiteró, como en muchas otras ocasiones, que no se lancen al mar pues los peligros que se corren no valen la pena y les pueden costar la vida.

Durante el actual año fiscal 648 balseros cubanos han sido interceptados en alta mar, la cifra mas alta desde 2017.

Salir de la versión móvil