Canadá no permitirá la entrada a quienes no se inmunicen con las vacunas dentro de su lista de aceptadas. Abdala y Soberana no están incluidas (+video)

La Agencia de Salud Pública canadiense informó que para ingresar al territorio los viajeros deberán estar vacunados con todas las dosis de sus respectivas vacunas y estas deberán encontrarse dentro de la lista de aceptadas por las autoridades de Canadá, las vacunas cubanas como la Abdala y Soberana no se encuentran incluidas en dicha lista.

«Para ser considerado completamente vacunado, el viajero deberá haber recibido todas las dosis de su vacuna contra el Covid -o combinaciones de vacunas- aceptadas por el gobierno de Canadá, con al menos 14 días de antelación a su entrada a Canadá», anunció el organismo.

Las vacunas aceptadas son: «Pfizer-BioNTech – Moderna – AstraZeneca/COVISHIELD – Janssen (Johnson & Johnson)».

«Los viajeros de países fuera de Canadá que no estén completamente vacunados no podrán entrar al territorio», indica el gobierno canadiense en su página web, añadiendo que «se les negará la entrada al país, ya sea al abordar los vuelos a Canadá y/o podrían enfrentarse a multas al arribar».

Con esta medida quedan excluidos e imposibilitados para viajar al país más norteño, quienes se inmunicen con vacunas que no se encuentren en la lista divulgada por las autoridades canadienses, como es el caso de los cubanos que han sido vacunados con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las cuales no están entre las aceptadas.

Cabe resaltar que aunque estos inmunizantes cubanos recibieron el autorizo de Uso de Emergencia dentro del territorio nacional, todavía no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar que hace ya más de una semana se iniciaron las conversaciones para su precalificación, la isla aún no recibe respuesta ni positiva ni negativa.

Hemos de señalar que hasta que la Mayor de las Antillas no reciba dicha aprobación, no podrá comercializar estos productos a través de COVAX; pero para que la OMS de el paso primero sus especialistas tienen que tener acceso completo a los datos y estadísticas de los estudios realizados, sin embargo Cuba solo ha dado acceso a una parte de estos lo cual, sin dudas, ha contribuido al retraso de la toma de una decisión.

Por otro lado, los científicos cubanos continúan intentando lograr el reconocimiento internacional de sus inventos, de ahí que sostuviesen esta semana reunión virtual con expertos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, y representantes de la comunidad científica internacional para compartir los resultados del avance de los inmunógenos antiCovid-19 de la línea Soberana: Soberana 02, Soberana Plus y Soberana 01.

Durante el encuentro el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez comentó los resultados de la fase III del ensayo clínico con Soberana 02, en el cual se aplicó el esquema heterólogo de dos dosis de esa vacuna más una de Soberana Plus, que, según dijo, evidenció un 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

Además de un 75,7 por ciento contra el contagio y 100 contra casos graves o severos, e igual valor para prevenir muertes; todo ello 14 días después de administrada la última de las tres dosis, aseguró.

A pesar de ello y de los intentos del país por vacunar con las 3 dosis de estos inyectables a toda su población antes de finalizar el 2021, las cifras de contagios y de fallecidos continúan elevadas, aún en personas ya vacunadas con todas las dosis. Solamente al cierre del jueves se reportaron 8 mil 394 nuevos casos positivos y 84 personas fallecidas, según el Ministerio de Salud Pública.

Lamentablemente no se conocen las cifras exactas de las personas contagiadas y/o fallecidas luego de haber sido inmunizadas con los antígenos cubanos, pues el gobierno cubano no las ha revelado lo que hace que surja la interrogante de qué tan efectivos son estos productos y de si realmente son confiables las estadísticas ofrecidas por las autoridades isleñas.

Salir de la versión móvil