De los 80 coches que fueron donados por China, hay 64 listos para comenzar las operaciones, informó Frank Morejón, especialista de material rodante y jefe del grupo técnico de los coches chinos.
“Estos coches pasaron por el llamado protocolo de puesta en marcha, prueba en la que se revisan los diferentes sistemas de los equipos rodantes y que nos permite avalar las condiciones óptimas para sus operaciones. Los vagones que quedan deben salir en la próxima semana”, agregó el ingeniero.
Informó CubaDebate que a los vagones se les realizaron pruebas de camino tras recorrer todas las vías y estaciones por donde transitará próximamente. Morejón dijo que ya se les hizo el chequeo técnico requerido, demostrando la alta confiabilidad y calidad de los equipos importados.
Se corrigieron pequeños detalles como luminarias que presentaban falso contacto, el sistema de climatización y la técnica rodante y de tracción están en perfecto estado acotó el especialista.
El directivo sostuvo que estas inspecciones serán habituales para todas las formaciones que circulen por el país en pos de velar por el correcto funcionamiento de los mismos y lograr su durabilidad.
“Junto con los coches, Cuba importó varios contenedores con partes y piezas que serán claves en el sostenimiento del programa de revitalización ferrocarrilera. A su vez, las compras se irán ajustando a las necesidades reales luego de la explotación de los trenes”, añadió.
Previamente se desarrolló un proceso inversionista para modernizar las instalaciones donde se atenderán los equipos férreos. A la vez, se capacitó a todo el personal de las áreas de mecánica, electricidad y revisión teniendo en cuenta, los nuevos requerimientos tecnológicos de los trenes según especialistas de los talleres de Luyanó.
Cada tres días estos vagones tendrán recorrido a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.
Aún no se conoce las fechas de los nuevos itinerarios ni el precio de los pasajes.
El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.