Cuba espera fabricar 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02

El gobierno cubano producirá este año 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02, así lo dio a conocer varios medios oficiales de la isla.

Uno de los creadores del fármaco informó debido a la alta demanda tanto de Cuba como de otros países es que se producirá esa cantidad.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio donde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdala y Mambisa.

Entre los países interesados en adquirir esta vacuna se encuentra Viet Nam, Irán, Venezuela, además Pakistán y la India con los cuales la isla tiene convenios de colaboración.

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de este producto con 900 pacientes que se sumaron a un centenar de la primera etapa en un policlínico de la capital, constató The Associated Press la víspera.

Luego de inyectadas las personas -en un rango de entre 19 y 80 años- esperaban en el mismo policlínico antes de regresar a sus hogares y se les realizaba un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas.

Según el experto Vérez, el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas sobre todo Soberana 01 en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Se espera que para la semana próxima 150.000 personas en la isla se vacunen y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños.

En este inicio de año Cuba está sufriendo un rebrote de la pandemia luego de la apertura de sus aeropuertos. Se han acumulado hasta la fecha 19.122 contagios y 180 fallecidos.

Hasta el momento se desconoce el precio de la vacuna para otros países, es decir que se colocará en la isla de manera gratuita y voluntaria.

Salir de la versión móvil