Cuba y Tailandia comenzarán a trabajar en una empresa mixta próximamente, ¿el objetivo?, desarrollar anticuerpos monoclonales destinados a tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
La empresa mixta, formada por la farmacéutica tailandesa Siam Bioscience y la industria cubana CIMAB SA —representante del Centro de Inmunología Molecular (CIM)—, planea producir y vender para 2022 tres nuevos medicamentos para cáncer, insuficiencia renal y enfermedades autoinmunes.
El director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, Eduardo Ojito dijo en su cuenta oficial de Twitter que dicha empresa mixta tiene como objetivo producir medicamentos de clase mundial para enfermedades complicadas.
A su vez, Tailandia busca abaratar los costos de los medicamentos con respecto a los productos importados y busca reducir la dependencia de ingredientes activos y componentes extranjeros.
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967 por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.
Hasta la actualidad Siam Bioscience ha desarrollado medicamentos para enfermedades como la eritropoyetina para pacientes con insuficiencia renal crónica y filgrastim para pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
El acuerdo ayudará a SBS a producir otros medicamentos cuando su patente expire a través de las habilidades creadas en el mismo, dijo Agustín Lage Dávila, director general de CIM, a la prensa tailandesa.
Empresa Mixta Cubano-Tailandesa lista para comenzar operaciones en la ASEA.https://t.co/FyYAjC2wa0
— Eduardo Ojito (@EduardoCim) February 19, 2020