El hallazgo de vida en otros planetas, así como la posibilidad de colonizarlos y explotar sus recursos, ha sido un anhelo de la humanidad desde hace décadas, ahora, puede ser que nos estemos acercando a lograrlo. El pasado 22 de febrero de 2021, fue divulgado por la NASA, el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte, junto a los primeros sonidos grabados por sus micrófonos. El pasado 18 de febrero el vehículo aterrizó en el cráter Jezero de este planeta con violencia pues en siete minutos desde que pasó la atmósfera de Marte redujo la velocidad de 20.000 Km/h a cero, según lo informado en El Comercio.
Fue escogido este cráter como zona de estudio debido a la creencia de que fue, en algún momento, un lago en la desembocadura de un río, lo cual puede significar el hallazgo de microorganismos fósiles. La idea, además, es que el Perseverance rellene hasta 43 tubos con rocas marcianas que serán recogidas en una futura misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), la campaña Mars Sample Return, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Las muestras serán analizadas en potentes laboratorios terrestres, desvelando muchos más secretos de los que Perseverance puede observar ‘in situ’. También probará nuevos sistemas para generar agua y oxígeno y no dejará de enviar imágenes gracias a sus cámaras de alta resolución.
Por ahora, en las primeras imágenes enviadas, se observa la caída del Perseverance desde la apertura del paracaídas supersónico tras el desprendimiento de la cápsula que lo transportó, produciendo una nube de polvo con el impacto. Dichas imágenes ya están, siendo analizadas para calificar las rocas que van apareciendo entre livianas, perforadas, oscuras y regolito.
En cuanto al audio, en la primera parte se escucha el fuerte ruido del viento por el aterrizaje, y, en la segunda parte , algo de viento pero más que nada, silencio. Esta misión no solo permitirá conocer más sobre el planeta rojo, sino también ayudará a corregir errores, sobre todo, del aterrizaje, tras el análisis de los datos durante ´´años de años´´. Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance, dijo que aunque se “comportó como era lo esperado”, observaron algunos detalles que se deben analizar y mejorar, uno relacionado con el paracaídas
Las expectativas son muy altas. «Los sistemas están en buen estado y todo parece ir bien», ha afirmado en rueda de prensa online Pauline Hwang, directora de Misión Estratégica para las Operaciones de Superficie de la misión Mars 2020, añadiendo,: «El trabajo que se está llevando a cabo es impresionante. No podemos imaginar lo que vamos a ver en el futuro. Llega una ciencia muy interesante».