La llamada “Ley de Nietos” que tiene a tantos en vilo por la ciudadanía española, fue el tema sobre el cual se refirió el cónsul de España en Miami, Cándido Creis Estrada. La ley, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso español, trae nuevas cuestiones que sin dudas son de interés para los descendientes de españoles.
El cónsul, en conversación con medios en Miami explicó: “Tiene ese Proyecto de Ley que volver al Congreso y concluir como ley para ser definitivamente aprobada y una vez que se apruebe se verán los casos en que se puede volver aplicar”.
“El legislador español, que es el soberano, debe decidir en qué casos, pero el consulado estará a disposición de los ciudadanos para informarles”.
También argumentó el representante español en Miami: “La nueva ley todavía no se ha aprobado, es un Proyecto de Ley, pero en cuanto se apruebe nosotros estamos en disposición de asistir a los ciudadanos que tengan interés en conocer el contenido de esa ley”.
La pregunta acerca de los beneficios para los ciudadanos cubanos el cónsul precisó: “Alguien que obtenga la nacionalidad puede instalarse en España, puede obtener su documento de identidad, su negocio, estudiar e incluso en caso de muy extrema necesidad recibir una pequeña prestación social, según cada comunidad autónoma y según sus necesidades”.