Comunicado de la Asociación de Abogados del Caribe a favor del pueblo cubano

La Asociación de Abogados del Caribe (CBA) emitió el pasado martes un comunicado a favor de la lucha por la libertad del pueblo cubano.

«La CBA se solidariza con nuestros hermanos y hermanas, en Cuba y Haití, que sufren graves violaciones de derechos humanos, injusticia racial, privación de derechos políticos y económicos y otras desigualdades sociales», comienza diciendo el texto.

«Mientras el pueblo de Cuba participa en protestas pacíficas a gran escala, apoyamos su derecho a la libertad en su búsqueda del avance político, económico y social. Nos hacemos eco de sus gritos de ‘¡Libertad!’ en ejercicio de su derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la libertad de expresión y de prensa», añade.

Los abogados condenaron la «brutal respuesta» del gobierno cubano ante las manifestaciones y el «uso de la violencia patrocinada por el estado», así como la «criminalización de la desobediencia civil pacífica en oposición a los abusos y violaciones a los derechos humanos» a nivel mundial.

De igual manera se solidarizaron con el pueblo de Haití ante la compleja situación que enfrenta tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise.

«La región del Caribe, en su diversa y compleja historia creada mediante una multiplicidad de vivencias coloniales, es de muchas formas un microcosmos del mundo», señala el texto citando «Mientras la pobreza, la injusticia y la enorme desigualdad persista en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá descansar realmente», porque «la injusticia en cualquier lugar constituye una amenaza a la justicia en todas partes».

«¡Nunca antes en nuestra historia colectiva esto ha sido más cierto!», asegura el comunicado.

Los sucesos ocurridos en Haití e incluso en Estados Unidos, «no deben verse como hechos aislados» como «tampoco deberían serlo las continuas protestas sobre el abuso de los derechos humanos en Cuba y los gritos por la libertad política y económica», indica.

«Todos estos son gritos por la libertad y la dignidad humana» resurgidos «luego de años de opresión y dificultades económicas sostenidas, ansiedad y trastornos emocionales exacerbados por el crisol de la pandemia global», agrega.

Los abogados del Caribe se unen de esta manera a la gran lista de asociaciones, políticos, artistas, deportistas y países que apoyan la lucha de los cubanos en busca del derecho más básico de todo ser humano, la libertad.

Salir de la versión móvil