Cuba acusa a EE.UU de violar sus «acuerdos migratorios» al no devolver a los 2 balseros que ganaron el «miedo creíble» este mes

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) emitió un comunicado con respecto a los 2 balseros cubanos que ganaron el «miedo creíble» en EE.UU en este mes y evitaron compartir el destino de sus 48 compatriotas que fueron repatriados a la isla.

Según la nota el no devolver a estos dos cubanos «constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países».

Cabe recordar que un total de 50 balseros fueron interceptados entre los días 9 al 18 de agosto en 8 diferentes operativos, de ellos, primero, 29 fueron repatriados mientras que uno, ex policía, logró ganar el miedo creíble y se informó que sería trasladado a la base naval de Guantánamo mientras esperaba por su trámite de asilo político.

Unos días después 19 más fueron igualmente repatriados y otro antillano logró nuevamente ganar el «miedo creíble» y evitar su devolución a la isla.

La información del Minint refiere que siete de estos intentos de salida «fueron detectados e informados en tiempo real por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, y sobre seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales de la nación caribeña».

Además, uno de estos hechos fue llevado a cabo a través de la costa norte de Caibarién, Villa Clara, con ayuda de una lancha rápida procedente de EE.UU.

Acorde a la entidad, luego de cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, las personas involucradas fueron trasladadas a un «centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto».

De esta manera suman ya 523 las personas devueltas por las autoridades costeras estadounidenses en lo que va de año

«La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales», asegura la nota.

Que no hace ninguna referencia al motivo por el cual no fueron repatriados estos antillanos que es el «ganar el miedo creíble» lo que significa que ofrecieron evidencias de que sus vidas o su integridad peligran si son devueltos a la isla.

Cabe resaltar que ganar el “miedo creíble” no significa que los cubanos ya tienen automáticamente asilo en Estados Unidos, sino que les da la oportunidad de iniciar un proceso de investigación para argumentar los motivos presentados, un trámite que podría ser rápido o bien podría durar meses o incluso años y, de no ganar, serían entonces devueltos a Cuba.

Salir de la versión móvil