Cuba: Desmienten rumores sobre niños presuntamente graves por extraña afección en el Hospital Pediátrico de Villa Clara

A raíz de un audio que comenzó a circular en redes sociales recientemente sobre el supuesto estado de gravedad de niños en la provincia de Villa Clara, el periodista Ricardo Rodolfo González sostuvo conversación con funcionarios de salud para aclarar los hechos.

Acorde al audio, varios menores fueron recibidos en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara. «Se alude a una supuesta afección, de causa desconocida, que ha provocado un fallecido y diez menores ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la referida institución, y recomiendan que no administren alimentos adquiridos en la calle o de otra procedencia», resume el periodista.

Al respecto el Dr. Yandry Alfonso Chang, especialista de II Grado en Pediatría y jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia afirma que «no son ciertos lo expuesto por un audio que circula en redes sociales».

«En estos momentos no aparecen menores hospitalizados por el supuesto hecho ni existe el fallecido mencionado por ese proceso al que le atribuye la presencia de manchas en el cuerpo con el posterior cierre de la glotis», detalló.

Según el doctor actualmente solo se registran 5 infantes en estado grave en el centro de salud pero ninguno está relacionado a las afecciones descritas en el audio.

«La situación epidemiológica actual se corresponde con la época del año que incrementa las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sin que constituya un comportamiento alarmante, y no existen otras causas llamativas dentro del cuadro clínico competente a la infancia», aseveró el médico.

Por otro lado, en las redes sociales del propio hospital, la pediatra Dianevys Arango ratificó la falsedad de la noticia, señalando que «no hay nada cierto en ese audio».

Agregando, «en este momento estamos enfrentando un alza de enfermedades respiratorias que histórica y epidemiológicamente sucede en esta época del año, como son las bronquiolitis, los catarros, las laringitis, las neumonías, etc.»

«Repito, todo en ese audio es totalmente falso, al menos no es lo que está sucediendo en el Hospital Infantil de Villa Clara», reiteró.

Salir de la versión móvil