Las autoridades cubanas decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 am, según informaron medios oficiales de la isla.
Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable.
En la sesión del CDP, participaron la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, las máximas autoridades de los 15 Consejos de Defensa Municipales (CDM), entre otros funcionarios, en esta reunión se trataron temas como el análisis de los estados de opinión popular.
Teniendo en cuenta las inquietudes de la población, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó las referidas a la disponibilidad de camas hospitalarias y el mecanismo de traslado de confirmados y sospechosos.
En el examen del tema se evidenciaron algunas descoordinaciones en la entrega de los resultados de los PCR y la habilitación de las capacidades hospitalarias.
El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, aseguró que se ponen hoy en vigor un grupo de medidas para ordenar la toma y análisis de muestras, priorizando a las personas vulnerables y los PCR evolutivos que se hacen al quinto día.
“Los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos y asegurar una mayor disponibilidad de camas”, indicó el vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata.
Varias indisciplinas han sido denunciadas por la propia población, fue algunos de los temas a tratar, tal es el caso de las incidencias en las colas, las aglomeraciones que suelen haber que no permite el distanciamiento social.
Otra indisciplina reiterada en los estados de opinión es la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema. A los padres de estos menores se les multará con cuotas de 2 000 pesos, para lo cual deben incrementar su efectividad los inspectores y los efectivos del Orden Interior, reafirmó Torres Iríbar.
También se dispuso reforzar el mecanismo de control de entrada a La Habana, y para ello se propone un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos. Se propuso también multar con 2 000 pesos a los que entren por otros accesos.
Se entregará tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital.
Asimismo, en la reunión del CDP, de este jueves, se informó que se valorará la situación de los residentes en otras provincias que reciben tratamiento médico en La Habana, con vistas a facilitar su entrada y salida de la ciudad.