Desde el día de ayer la Defensa Civil declaró en fase informativa a las provincias de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud debido a la cercanía de la Tormenta Tropical Delta que durante la madrugada continuó ganando en intensidad rápidamente y ya es huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson. En el día de hoy se ha ido aproximando al territorio nacional por lo que se estableció la fase de alerta ciclónica para las provincias antes mencionadas.
🔎 El huracán #Delta se mueve hacia el oeste-noroeste. Sus vientos máximos sostenidos son de 175 km/h (categoría 2). Presión central mínima: 962 hPa #México #Cuba @NHC_Atlantic @Weathernerds pic.twitter.com/NfBcmolAZq
— Ráfaga 340 (@meteoromundo) October 6, 2020
Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación del fenómeno meteorológico Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.
“De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología existen condiciones favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba, por lo que se producirán afectaciones por lluvias desde la mañana en la Isla de la Juventud, extendiéndose al resto de la región occidental durante el trascurso del día.
Desde horas del mediodía los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud, y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. Se producirán fuertes marejadas en el litoral sur de occidente con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.
Debido a su proximidad al territorio nacional y las afectaciones que se esperan se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 08:00 horas”.informó el comunicado de la Defensa Civil.
Las demás provincias deberán mantenerse informadas a la evolución de este fenómeno y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

