Un acuerdo se ha alcanzado entre La Major League Baseball , la Federación Cubana de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) para que peloteros cubanos activos en la Serie Nacional de Baseball tengan la posibilidad de firmar contratos con organizaciones de Grandes Ligas a partir del año 2019.
De acuerdo con un artículo de LA Times, un proyecto de acuerdo para permitir negocios con peloteros cubanos fue presentado de manera muy secreta a los clubes durante las recién finalizadas Reuniones Invernales en Las Vegas.
Existen varios elementos a tomar en cuenta para entrar en efecto este contrato según información de Cibercuba y es que los jugadores cubanos que emigren después de 2019 ya no recibirán la agencia libre, tal y como venía sucediendo hasta ahora.
También aborda que se mantendrán en los patrones actuales del mercado, sin importar el nuevo acuerdo aquellos peloteros que continúan el proceso de la agencia libre y emigraron antes de la fecha de entrada en vigor el acuerdo.
Una respuesta negativa se les dará a aquel jugador que decida emigrar después de 2019 en busca de la agencia libre.
Este acuerdo será firmado desde la isla después de presentar a sus mejores jugadores a las organizaciones de MLB obteniendo el INDER un 25% de las ganancias del contrato.
Aún el acuerdo no se ha hecho oficial pero fuentes cercanas al diario citado habrían anunciado extraoficialmente que las conversaciones entre Cuba y MLB estaban avanzando.
Con este acuerdo entre estas organizaciones se iniciará una nueva era en la historia de ambos países, luego de 58 años de contradicciones.