La Federación Cubana de Béisbol expuso las razones alegadas en un comunicado (con fecha 31 de diciembre) de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, para no invitar al campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol a la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.
Las garantías a la posibilidad del visado estadounidense en tiempo para la selección cubana, eran nulas, había que obtener este visado a través de terceros países, dado que la embajada de la nación norteña en La Habana tiene suspendidos los trámites consulares.
El lugar de la selección cubana será ocupado por Colombia, que regresa tras 62 años sin participar, según el comunicado de prensa difundido por la organización beisbolera.
Colombia sustituirá a Cuba en Serie del Caribe del 2020 pic.twitter.com/cOjIEJaWxH
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) January 5, 2020
En una entrevista, Puello aseguró: “Se necesita una licencia de la Ofac para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale a derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas”.
Tras una investigación jurídica rigurosa y el examen a fondo de los Estatutos de la Confederación por parte de nuestros especialistas (no están públicos en Internet), desde el punto de vista formal nada lo impide y no se necesita tal licencia, ya que la Confederación es una organización independiente, radicada en República Dominicana y que solo tiene contrato con Grandes Ligas para el tema de las ligas invernales adscritas a ella.
Explica parte de la Comisión Nacional de #Beisbol que el equipo campeón, a pesar de no viajar a la @seriedelcaribe_, podrá intervenir en un evento internacional con todos los jugadores que fueron campeones. @radiorebeldecu pic.twitter.com/rgxZvig2Yg
— Deportivamente Radio Rebelde (@DeportivamenteR) January 5, 2020
La aceptación de Cuba depende exclusivamente de la Asamblea de la Confederación, integrada por los titulares de las cuatro ligas profesionales miembros y los dueños de sus equipos: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana.