Nunca pudo imaginarse que al salir de Cuba en los primeros años de Revolución su destino sería tan “peculiar”. En Miami, después de mucho sacrificio alcanzó a estudiar contabilidad, llegando a ser uno de los empleados más jóvenes en la Banca Federal de Estados Unidos. “Diamante en bruto” así le llamaban todos al conocer de su inteligencia. Y se convirtió en narco.
Jorge Luis Valdés está presentando su libro “Cerebro narco” y el portal de noticias INFOBAE lo ha redescubierto. Luego de dejar Cuba y hacerse paso en la distancia terminó siendo el responsable del 95% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos.
Así dice el propio José Luis: “Para mí el significado que iba a tener mi vida era cuando yo fuera a ser alguien. Porque cuando nosotros llegamos de Cuba el racismo que había en Miami era increíble. Nosotros no podíamos ir a los baños que iban los de raza blanca, teníamos que ir a los baños donde iban los de raza afroamericana. Yo decía “tú vales en este mundo lo que llegues a ser”.
Cuenta el cubano que ha escrito sus memorias en el mundo narco: “Nosotros le vendíamos a todos los artistas de Hollywood.” Y tenía apenas 20 años cuando comenzó a ver pasar millones por sus bolsillos. Y cuenta el de la isla con palabras sentidas: “Le agradezco a Dios de que cuando vi que iba por un camino malo, cambié mi vida, me dio una oportunidad, sufrí 11 años de cárcel, sufrí muchas cosas, pero me dio la oportunidad de reinventarme.”