Como parte de la profunda transformación económica que vive el país desde el viernes último, el Peso Cubano Convertible (CUC) está en uso en tiendas seleccionadas hasta el fin del próximo mes de junio, como han aclarado las máximas autoridades del país.
La mayoría de las entidades de Cimex y Tiendas Caribe continúan aceptando el CUC y entregando el cambio en pesos, estas están identificadas con pegatinas, mientras que hay otras que continúan operando en pesos.
Se conoce de varias quejas sobre entidades de ambas empresas que se niegan a recibir el pago en esa moneda en violación de lo establecido, una responsabilidad que recae sobre las direcciones de esos centros.
Esas entidades del circuito de venta minorista, que están perfectamente identificadas, desempeñan un papel fundamental en la recogida del circulante en CUC, por lo que están obligadas a aceptar los pagos en esa moneda, según informó Radio Reloj.
Disminuye el margen comercial bancario
El Banco Central de Cuba determinó disminuir el margen comercial, que se aplica en las operaciones cambiarias para la población y que a partir de ahora tiene una sensible reducción a favor del cliente.
Con la implementación desde el viernes último de la unificación monetaria y cambiaria, ese tasa se reduce al 2 por ciento, por lo que significa que las personas recibirán 23,5 pesos por cada dólar canjeado en las ventanillas de los bancos.
La aplicación de ese margen comercial es una práctica internacional adoptada hace mucho tiempo por los bancos cubanos, que por estos días trabajan desde las 08:00 de la mañana hasta la 07:00 de la tarde.
Recordemos que en julio último, las autoridades bancarias eliminaron el gravamen del10 por ciento que se aplicaba desde hace más de15 años al canje de dólares en efectivo.