En el día de ayer la Unión Europea (UE) presentó en la capital cubana su Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba a fin de contribuir a cambiar su matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes renovables (FRE) así lo informó la Agencia Cubana de Noticias.
Este proyecto forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con Cuba y se cuenta para esto como parte del financiamiento con 18 millones de euros.
La UE apoyará en la implementación de la estrategia para el desarrollo perspectivo de las FRE según hace referencia la especialista de la delegación en La Habana de esa comunidad Lucía Lacalle.
Lacalle ofreció detalles sobre el particular en un encuentro en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en presencia de invitados cubanos y de agencias de la ONU, sobre la base de fortalecer las capacidades de negociación y promoción de inversiones.
Se espera mejorar los espacios para aprovechar las oportunidades de financiamiento, evaluar necesidades de capacitación y equipos, elaborar proyectos, identificar acceso en comunidades rurales y buscar soluciones técnicas encaminadas a incrementar la calidad de vida de los pobladores.
Las perspectivas en este campo constituyen una nueva contribución a las acciones para contrarrestar el impacto del cambio climático refirió Alberto Navarro González, embajador de la UE en Cuba además sugirió la posibilidad de avanzar más rápido en la aplicación de los objetivos.
Raúl García Barreiro, titular del MINEM, calificó de tarea de gran envergadura la meta de alcanzar el 24% de participación de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2030 formando parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La eficiencia energética es decisiva en el alcance de esa política, que incluye la instalación de lámparas Led, calentadores solares, cocinas de inducción, bombeos, parques solares fotovoltaicos, plantas industriales de biogás y biodigestores en el sector residencial según expertos del MINEM.