El Gobierno español aprueba enviar a las Cortes la “Ley de nietos” que pudiera beneficiar a miles de cubanos

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. El anteproyecto, o texto inicial, aprobado en septiembre de 2020, ha sido completado desde entonces con las aportaciones de distintos informes y ahora comenzará su tramitación parlamentaria.

Tras la aprobación por el Gobierno, ya como proyecto de ley, se remitirá a las Cortes para su debate.

El texto reconocerá el derecho a la nacionalidad española en dos nuevos supuestos, un apartado conocido popularmente en Cuba como “Ley de Nietos”.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha explicado que el nuevo texto revisa y actualiza la Ley de memoria histórica de 2007. Ley por la cual muchos cubanos se vieron beneficiando con la obtención de la Nacionalidad española.

El ministro ha destacado que la ley plantea dos nuevos supuestos para optar a la nacionalidad española. Podrán hacerlo los hijos e hijas de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad y también los hijos mayores de edad de aquellos a quienes ya se les dio la opción de conseguirla en la ley de 2007: “Entonces solo afectó a los hijos menores, ahora abrimos también la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”.

De aprobarse esta ley y entrar en vigor, miles de cubanos pudieran acceder a la ciudadanía española a la cual no tuvieron la oportunidad de aplicar en el 2007 por ser hijos mayores de edad de quienes solicitaron esta ciudadanía y que solo reconocía hijos menores.

Fuente: La Moncloa

Salir de la versión móvil