En imágenes el occidente cubano tras el paso del huracán Ida (+videos-fotos)

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió esta mañana el aviso de ciclón tropical número 12 a través del cual informa sobre la salida del huracán Ida del territorio cubano a medida que se adentra en las aguas del Golfo de México.

El huracán Ida de categoría 1 abandonó la isla cerca de las 9:30 de la noche de ayer por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, en la costa norte de Pinar del Río.

Ida continúa moviéndose en dirección noroeste a unos 26 kilómetros por hora, alejándose cada vez más de la costa norte de Pinar del Río. Se pronostica que siga con igual rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación y que, a medida que se adentre en las aguas del Golfo de México vaya ganando en intensidad y organización hasta volverse un huracán de mayor categoría para el domingo.

Por ahora, el organismo se ha mantenido con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido hasta 987 hectoPascal.

En horas de la mañana de este sábado su región central se ubicaba en los 24.2 grados de latitud Norte y los 85.4 grados de longitud Oeste, a unos 250 kilómetros del Cabo de San Antonio, extremo occidental de la isla.

Las bandas de alimentación con chubascos y lluvias continúan afectando la región occidental de Cuba, disminuyendo su cobertura e intensidad a medida que se aleja, no obstante se espera que continúen las precipitaciones durante las próximas horas, especialmente en Pinar del Río y Artemisa durante horas de la tarde.

En la costa sur occidental de la isla seguirán disminuyendo gradualmente las marejadas mientras en que la costa norte occidental se mantendrán fuertes hasta ir disminuyendo en horas de la tarde.

Según medios locales a su paso por la región occidental Ida dejó varias afectaciones como es el caso del municipio pinareño de Los Palacios donde se registraron daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido telefónico y eléctrico, principalmente.

Además se reportaron la caída de árboles y perjuicios en la agricultura en varias zonas, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz. Hasta hasta el momento no se informó sobre daños humanos.

Mientras tanto una brigada de la Empresa Eléctrica trabaja desde anoche y logró recuperar hasta un 39,1 por ciento del fluido eléctrico. Hoy se trabajará fuertemente en Sierra Caballos y otros poblados que aún tienen afectaciones.

La Empresa Eléctrica de La Habana estima que el 4,5 por ciento de sus clientes se encuentran sin servicio, como consecuencia de afectaciones del huracán, aseguraron directivos de la entidad.

Varios usuarios compartieron en redes sociales imágenes de las afectaciones en distintas zonas como es el caso en el «kilómetro 12 de la carretera a La Coloma y al Polo Productivo Hermanos Barcón» donde árboles bloquearon los caminos y varios matas de plátano fueron arrancadas de raíz.

Este sábado amanece con los trabajadores de comunales y vecinos de las zonas damnificadas limpiando las calles y ayudando en la recuperación de los poblados.

Salir de la versión móvil