Otro trabajador de la salud perdió la batalla contra el Covid-19 en Cuba, se trata del enfermero Leonardo Baños Carmona, integrante de la brigada Henry Reeve en varias de sus “misiones”.
Según lo informó a través de redes sociales el ensayista cubano Enrique Ubieta, conocido de Carmona, el destacado enfermero contrajo el virus en su ciudad natal luego de ayudar a salvar innumerables vidas, pero como “padecía de algunas enfermedades crónicas (era diabético e hipertenso) no pudo ser salvado”.
Con su partida a sus 47 años deja a su esposa, una hija de 19 y un hijo de 12, “ellos deben saber que su padre, aún cuando no se sintiera así o expusiera miles de razones mundanas para explicarse, era un héroe”, señaló Ubieta.
Leonardo “viajó a Sierra Leona cuando la epidemia del ébola en 2014” como integrante de la brigada Henry Reeve. Luego en el 2020 cuando inició la pandemia estuvo “en la Región de Piemonte en Italia, y de Venezuela”, en ambos países ayudó en el enfrentamiento al Covid para luego volver a Cuba y apoyar en Matanzas cuando tuvo su pico pandémico más crítico.
“Esta extraña guerra silenciosa, absurda, imprevisible, se lleva todos los días a los mejores guerreros. Llegue mi abrazo a sus hijos y a su esposa”, concluye Ubieta.
https://www.facebook.com/enrique.ubieta/posts/4752282674806403
“El dolor es inmenso…lo he escrito en todas partes..él es ejemplo en todo!!..y seguirá siendo mi héroe cómo todos!!, los de MI brigada aquí en Turín…un abrazo grande para toda su familia…”, comenta otro conocido.
“Triste partida de un héroe. No lo merecía después da salvar tantas vidas, que ironías”, señala una usuaria
“Conocí a Leonardo mientras aprendíamos italiano en la Unidad Central de Cooperación Médica, se sentaba justo detrás, un ser decente sin igual, correcto, adaptable a cualquier grupo, se insertaba con los jóvenes de maravilla, pero lo que más recordaré siempre será su humildad y modestia. Descansa en paz Leonardo. Fuimos a Italia, a las plazas de Turín a través de tus ojos y anécdotas. La Patria te contempla orgullosa por tanto que le diste. Gloria eterna a tu alma, amigo”, describe otro de sus compañeros.
MiradaCubana ofrece sus condolencias a familiares y amigos.
Discussion about this post