Ya es un hecho anunciado a todas voces. “Francia invertirá más de 46 millones de dólares en Cuba para recuperar el ferrocarril en un ambicioso acuerdo de cooperación”
Se preve que el proyecto permitirá modernizar talleres, recuperar vagones para pasajeros y poner en funcionamiento el conocido en la isla como “tren francés”. El convenio es entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
De acuerdo a las informaciones de nuestra corresponsal en la isla el convenio aún no cierra. Este acuerdo pudiera ser hasta el año 2028, o sea una década de trabajo en el depauperado ferrocarril cubano. Habrá un mayor trabajo en el transporte de carga y pasajeros. También se buscará elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial.
Importante: de los 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) destinados al proyecto, 10 (11,6 millones de dólares) provienen de la renegociación de la deuda cubana con Francia. Los restantes 30, son de un crédito aprobado en junio pasado por la Agencia Francesa de Desarrollo.