Además del Hotel Saratoga y una escuela aledaña, también se vio afectado por la explosión de esta mañana, el emblemático templo bautista El Calvario.
El histórico edificio de La Habana muy cercano al hotel, que es además sede de las oficinas de la Convención Bautista Occidental, sufrió severos daños en la cúpula del techo, que está fabricada con hierro.
El periodista independiente Yoe González destacó que “se trata de la cúpula de hierro más antigua de América Latina, de acuerdo con el historiador Carlos Sebastián Hernández.”

En 1881, el edificio fue construido originalmente como Circo Teatro Jané pero en 1889 pasó a ser la iglesia Getsemaní hasta que el 24 de enero de 1902 fue fundado El Templo Bautista, convirtiéndose en sede de la primera iglesia bautista de habla inglesa que se asentó en Cuba. Posterior a la proclamación de República el 20 de mayo, los estadounidenses abandonaron la isla y es así como en 1905 los cubanos deciden fundar la Convención Bautista de Cuba Occidental junto a otras iglesias de igual credo.
En sus inicios “la cúpula de hierro se ubicaba sobre la pista circular, alrededor de la que se alzaban dos pisos de gradas, coronado por palcos. El hierro al descubierto contribuía a la decoración. Las columnas que sostenían el graderío eran de hierro también con elaborados calados que las decoraban”, detalla Cuballama. Pero su actual apariencia data de 1938 según se acredita en el piso de los portales.
Resulta lamentable la destrucción de una histórica edificación como esta, en las imágenes compartidas tras la explosión se observa gran parte de la cúpula dañada y toda una sección de bancos aplastada por los escombros.
Afortunadamente nadie resultó herido en el lugar, a diferencia de las decenas de personas entre lesionados y fallecidos que hubo en el hotel y sus alrededores.
Discussion about this post