Durante la tarde del jueves fue internada de gravedad en un hospital de La Habana la cantante cubana y productora musical Suylén Milanés, una de las hijas del reconocido cantautor Pablo Milanés.
Según informó CiberCuba, la artista de 50 años se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el Vedado, La Habana, luego que sufriera un accidente cerebrovascular. Permanece en situación crítica, con afectaciones cerebrales y con pronóstico reservado.
Suylén, que ha apostado por la música alternativa de factura nacional que incluye música electrónica y cantos yorubas, resulta ser una de las tres hijas que tuvo Pablo Milanés con Yolanda Benett, quien inspiró la canción “Yolanda”, tema emblemático de su obra.
La artista es también fundadora del festival de música electrónica cubano, Eyeife. “Si realmente queremos estar conectados con el panorama de la música internacional, tenemos que trabajar con nuestras propias raíces y nuestra cultura. Esa es la esencia”, dijo en una entrevista con el Caimán Barbudo en 2018 a propósito de la fundación del evento.
“Eyeife es en el tablero de Orula el sí, el sí absoluto… Es como una respuesta a que sí vamos a lograrlo y, por supuesto, es una manera de mezclarnos con nuestra identidad, con nuestra cultura yoruba”, agregó en aquella ocasión.
Suylén estudió música en la Escuela Superior de Arte en Cuba, en la especialidad de Dirección Coral y Canto. Más tarde en la de Artes Escénicas de Televisa y en el Actor’s Studio, en México.
Su carrera musical inició a los 16 años. Trabajó con la Orquesta Adalberto Álvarez y su Son y la Agrupación Montespuma. Posteriormente creó junto a sus dos hermanas el grupo Aries.
La cantante, además, es directora general de la productora PM Records y fundó en 2020 la agrupación SOMOS con el objetivo de dar visibilidad a la mujer dentro de la industria musical cubana.
Discográficamente destacó en proyectos como Escándalo (1994) de Montespuma y Milanés por Milanés (1999).
Discussion about this post