La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba en busca de los reemplazos de los peloteros que se fugaron durante el Mundial

imagen referencial

imagen referencial

Luego del escape de la mitad del equipo Cuba que participó en el Mundial de Béisbol en México, ahora la Comisión Nacional de este deporte, se dispone a escoger a los nuevos integrantes de la delegación que representará a la isla en los próximos Juegos Panamericanos Junior que tendrán lugar en Colombia.

A partir de este lunes 11 de octubre, estarán convocados en el estadio Latinoamericano de la capital cubana unos 20 jóvenes de menos de 23 años que deberán ganarse su lugar en las filas del equipo que representará a Cuba a partir del 25 de noviembre en Cali, Colombia.

Además de estos, una semana después, se les sumarán a los entrenamientos 7 peloteros que son de los que regresaron del Mundial en México y aún clasifican en la categoría Sub-23 para esas fechas. Siendo así en total 27 beisbolistas para los 22 puestos disponibles en el equipo.

Aunque la lista final de los que irán en esta ocasión aún no está conformada, los 7 mundialistas son los únicos que ya tienen su lugar asegurado y con 99 papeletas para integrar la nómina final.

Se trata de el receptor Andrys Pérez (MTZ), el inicialista y capitán de la selección Guillermo García (GRA), y los lanzadores Frank Abel Álvarez (PRI), Marlon Vega (MAY), Naykel Cruz (MTZ), José Eduardo Santos (SSP), y Kelbis Rodríguez (GRA),

Con tantos puestos por llenar varios nuevos deportistas tendrán su oportunidad de viajar. Para la anterior selección del Mundial los lanzadores Yunior Tur (SCU) y Yosimar Cousin (CMG) fueron dejados fuera por razones «no convincentes o no es-clarecidas», así que puede que en esta ocasión sean convocados y se les de una oportunidad.

Entre otros muchos talentosos jóvenes cubanos, también podría tener un lugar Raymond Figueredo (IND) que aunque no jugó la última campaña por «encontrarse fuera del país, posee una de las rectas más potentes entre todos los contendientes, estuvo desarrollándose en algunas academias de República Dominicana y podría ser de mucha ayuda para este equipo», resaltan medios oficialistas de la isla.

Recordemos que al elegir a los miembros del anterior equipo la Federación cubana de Béisbol, el entrenador del equipo y cuanto medio oficialista hay, anunciaron por todo lo alto que además de su talento deportivo, se había tenido en cuenta el «patriotismo y compromiso con la Revolución» de los escogidos, lo cual terminó por salírseles de las manos cuando 12 peloteros se fugaron de la delegación en 12 días, siendo este un nuevo récord en la historia de Cuba.

Es por ello que de seguro en esta ocasión los parámetros a medir para la selección de los integrantes serán probablemente más estrictos y buscarán más «patriotismo» que talento por miedo a que suceda un nuevo éxodo.

Aunque en Colombia no tendrán tantas facilidades para escapar como en México por obvias razones, aún así la oportunidad estará allí así que tocará esperar a ver si alguno seguirá los pasos de sus antecesores. Hablando de los cuales, gracias al periodista deportivo Francys Romero, se conoce que algunos de ellos ya han estado pidiendo asilo en EE.UU.

Loidel Rodríguez, por ejemplo, que fue el tercero en abandonar la delegación, contó que para escapar aquel día tuvo que tirarse «del segundo piso del hotel por una mata de palma» y ya es uno de esos solicitantes de asilo.

Mientras que Ubert Luis Mejías, el segundo que lo hizo, pudo cruzar la frontera norte de México hacia EE.UU y debe estar ya en territorio norteamericano, aunque se desconoce su situación legal.

Salir de la versión móvil