La Gaceta Oficial publicó nuevas regulaciones sobre la permuta, donación, compraventa y la construcción en las viviendas ubicadas en zonas que el Gobierno considera de alta significación para el turismo, informa la agencia IPS a Diario Cuba.
Bajo esa categoría se encuentran diversos territorios cubanos, como el balneario internacional de Varadero y el municipio capitalino de Habana del Este, que son sometidos a fuertes regulaciones.
El calificativo de zonas de alta significación para el turismo es una de las 12 categorías proteccionistas pautadas por el Decreto-Ley 331, de 2015, sobre las zonas especiales.
Con las nuevas regulaciones, el delegado territorial del Ministerio del Turismo será quien autorizará cualquier tipo de trámite habitacional en esas zonas. La resolución brinda poderes a las delegaciones territoriales de Turismo, Planificación Física y Vivienda para decidir cuáles trámites proceden y cuáles no.
Según esta nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial el 24 de julio, en caso de permuta, donación y compraventa de inmuebles, la ciudadanía deberá presentar solicitud de autorización a la Dirección Municipal de la Vivienda, un trámite que, en otras localidades, se logra de forma expedita ante notario.