Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), en el programa televisivo Mesa Redonda dijo que los servicios bancarios se incrementaron considerablemente desde el 17 de diciembre, con el pago de los nuevos montos de las jubilaciones y de la seguridad social.
Además informó que a estos pagos se sumaron las entidades que pidieron los créditos para el anticipo salarial de los mil pesos y el comienzo del pago, a partir del día 21 y 23 de los salarios en las sucursales, así como la disposición de los saldos en los cajeros para que las personas pudieran extraer los recursos que le hacían falta.
Del día 10 al 31 de diciembre los cajeros han registrado su más alto nivel de operaciones, y también ha existido un incremento notable con los terminales de puntos de venta y Transfermóvil y EnZona, dijo Wilson González, quien explicó que, tanto estos como otros elementos, contribuyeron a elevar el trabajo de los bancos.
Del 1ro. al 3 de enero los bancos y Cadeca mantuvieron un intercambio permanente con la población y los centros de llamada, aclarando todas las dudas y orientando a los clientes, sostuvo.
El tipo de cambio fue otro tema bien polémico en la población cubana, existiendo molestias y desacuerdos, en cuanto a esto la ministra dijo que es preciso puntualizar que el tipo de cambio del cuc con el cup se mantiene a 24 pesos.
En el caso de las monedas libremente convertibles, reiteró que el cambio oficial es a 24 pesos por un dólar.
Ratificó que los bancos del país, durante estos primeros 15 días del año, están trabajando en horario extendido: de 8:30 a.m. a 7:30 p.m., en La Habana, y de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., en el resto del país.
Sugirió que las personas acudan a las entidades a partir de las tres de la tarde, cuando la afluencia es menor. Las colas acontecen, principalmente, en la mañana, lo que genera aglomeración de público en las oficinas, estimó.
Se ha establecido tres juegos de configuración en los cajeros automáticos con el objetivo de que el cliente adquiera billetes de denominaciones más pequeñas pues la población se ha quejado sobre la entrega de billetes de alta denominación.