Más de 30 balseros cubanos devueltos a la isla esta semana (+foto)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) dio a conocer sobre la repatriación esta semana de 33 balseros cubanos interceptados en distintas operaciones cerca de los cayos de la Florida.

A través de un comunicado la USCG detalló que la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami alrededor de las 4:15 p.m. del 7 de enero de 2022 encontró la primera embarcación rústica a unas 80 millas de Key West y dio aviso a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Unas 2 horas más tarde la tripulación aérea avistó otra embarcación rústica a unas 60 millas de Marquesas Key que también reportó.

El lunes de esta semana una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza a media mañana alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otro bote rústico ubicado aproximadamente a 12 millas de Long Key.

En total sumaron 33 balseros interceptados que finalmente fueron devueltos a Cuba por  la tripulación del guardacostas Charles David Jr. el pasado jueves.

La entidad aprovechó para reiterar su advertencia a los migrantes que continúan intentando llegar por mar, «instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar», señaló la comandante Jessica Davila, directora ejecutiva de Air Station Miami.

«Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios policiales locales y federales, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al disuadir viajes peligrosos», añadió.

Desde el 1 de octubre del 2021 hasta la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 557 cubanos en el mar y al concluir el año pasado había repatriado a más de mil antillanos. 

Salir de la versión móvil