Más de 60 balseros deportados a Cuba desde Bahamas (+video)

Según medios oficiales de Cuba, arribó a la isla un vuelo con 61 balseros cubanos que fueron deportados desde Bahamas por encontrarse ilegales.

La mayoría de los antillanos son naturales de la provincia de Ciego de Ávila y el resto de otras regiones como Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín. Además se conoce que 57 de ellos son hombres y 4 son mujeres.

Los cubanos habían partido ilegalmente vía marítima en un intento por llegar a EE.UU pero fueron interceptados en Bahamas en diferentes operaciones y entonces devueltos en este vuelo.

Ilivany Guillén Rey, uno de estos migrantes de Ciego de Ávila, señaló «la seguridad es incierta, es a suerte y verdad. Llegas, te cogen o mueres en el intento», agregando parte de su historia vivida en el mar «pasé mal rato en el mar. Estuvimos dos veces a punto de ahogarnos. Al barco le entró mucha agua hasta Anguila Cay. Al llegar ahí, se nos zafó el mástil y casi nos desfonda la embarcación», contó.

«Quisiera intentarlo por la vía legal, no quisiera volverlo a intentar por la vía del mar porque pasé mal rato en el mar», confesó.

Esta es solo una historia más que demuestra que pese al susto vivido y el peligro para sus vidas, los cubanos siguen pensando en intentar irse del país, quizás por otras vías, pero el sueño de los antillanos continúa siendo el de emigrar en busca de un futuro mejor.

En cuanto a estas personas, luego de realizárseles el chequeo migratorio así como el examen PCR en correspondencia con las medidas sanitarias vigentes, fueron enviados de vuelta a sus respectivas provincias para poder regresar a sus viviendas.

Este año han sido deportados a la mayor de las Antillas un total de 1255 balseros cubanos en ahora 60 operaciones de repatriación. De ellos 856 personas fueron devueltas desde EE.UU, 214 desde México, 184 desde Bahamas y 1 desde Islas Caimán, siendo estos últimos países rutas muy usadas por los migrantes o incluso a veces destinos accidentales en medio del viaje hacia EE.UU.

Salir de la versión móvil