El Ministerio de Salud Pública informó que de los lesionados en el accidente ocurrido el sábado, en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, permanecen ingresados 22 pacientes, todos de la provincia de Granma.
Siete, de los accidentados se atienden en la provincia de Mayabeuque, en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez .
En esta instalación hospitalaria se encuentra un paciente en cuidados intensivos politraumatizado, reportado en estado crítico. Los siete restantes están en la sala de Cirugía.
Se reportan en esta sala, dos en estado grave debido a que presenta fractura de columna lumbar con manifestaciones neurológicas y en otro caso por fractura de escápula y hemoneumotórax. Cuatro presentan múltiples lesiones y están reportados de cuidado.
En La Habana son atendidos 15 pacientes. En el hospital clínico quirúrgico Miguel Enríquez permanecen hospitalizados diez. De estos, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales dos se reportan en estado crítico, en ambos casos por politrauma severo y una paciente se reporta en estado grave, operada por fractura de pelvis. De los siete restantes, cuatro se encuentran ingresados en la sala de Cirugía y tres en Ortopedia. Todos se mantienen bajo tratamiento y están reportados de cuidado.
Hay tres pacientes ingresados en el hospital clínico quirúrgico docente General Calixto García, de ellos, hay dos en la Unidad de Cuidados Intensivos: un paciente con trauma cráneo-encefálico grave, reportado en estado crítico, y otro con fractura esternal, contusión cardíaca y hemotórax bilateral, reportado en estado grave. En sala de Cirugía se encuentra un paciente con múltiples escoriaciones en la región dorsal, reportado de cuidado.
Dos pacientes se reportan de cuidado en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, uno es una menor de 11 años de edad que presenta contusión pulmonar y fractura orbitaria, y otra de dos años de edad, que presenta contusión hepática y fractura tibial de la pierna izquierda.
En todos los casos los pacientes son atendidos por equipos multidisciplinarios y se mantiene la información a sus familiares. Están garantizados todos los recursos para la atención médica en cada una de las instituciones.
Nueve personas, la mayoría jóvenes, perdieron la vida casi en un instante, y otra falleció poco tiempo después.
Los fallecidos han sido identificados:
Ernesto Jesús Ávila Ramírez, 30 años, Granma, Yanlis Valdés Guerra, 34 años, Granma, Dayanis Rafaela Granda Valdez, 44 años, Granma, Mailin Sucel Riverón Rosales, 26 años, también de la provincia de Granma, Yanitza Quesada Fuentes, 32 años, Granma, Argelio Álvarez Ávila, 51 años, Santiago de Cuba, Yuri Alberto Quesada Franco, 50 años, Granma, Yasmany González Leyva, 33 años,Granma, Jaiser Pérez Milán, 35 años, Granma y Mairelis Ramírez Sosa, 34 años también de Granma.