Nuevo régimen salarial para trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba

El pasado 13 de octubre fue publicada la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República la Resolución 78 de 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la cual se establece un régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo (zed) Mariel.

A este régimen tendrán acceso «los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la Zona», según medios oficiales esto estará «en correspondencia con los objetivos que persigue la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a las empresas de capital 100 % cubano, en la determinación de los salarios a aplicar y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales».

Acorde al documento legal, el salario mínimo en la zed Mariel ahora será el equivalente a 1,9 veces el mínimo establecido en el país, el cual se financia con el propio rendimiento empresarial sin significar un gasto adicional al presupuesto del Estado.

En la resolución se diferencian también las complejidades de los cargos en 4 grupos ocupacionales, además de «otros elementos relativos a las cuantías de los pagos por el suministro de la fuerza de trabajo y la Contribución Especial a la Seguridad Social».

Por otro lado, el concesionario o usuario extranjero que trabaje en la entidad, acordará con la misma «las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo».

Salir de la versión móvil