Nuevos detalles sobre la estudiante asesinada en Camagüey (+fotos)

Fueron dados a conocer los detalles sobre el feminicidio ocurrido esta semana en Sibanicú, Camagüey que acabó con la vida de una joven estudiante del área de la salud.

De acuerdo a las plataformas ´Alas Tensas´ y ´La Hora de Cuba´, la víctima de 21 años fue identificada como Viviana Hernández Estrada que curzaba su cuarto año de la carrera de enfermería y no medicina como inicialmente se había informado. Viviana residía en la comunidad de Siboney, en el municipio agramontino de Sibanicú y era hija única.

El agresor era un hombre de 51 años que no era pareja de la joven sino «un empleado y amigo de la familia» del cual «las personas dicen que estaba obsesionado con ella, que incluso la acompañaba hasta para ir a ver a su novio, como amigo de los padres y para cuidarla».

«La agredió de pronto en plena calle, sin nadie esperarlo, de día, frente a la farmacia municipal, la apuñaló. Dicen que la perseguía a todas partes», indica la publicación que señala que esto ocurrió el pasado jueves y que fue internada en el hospital e intervenida quirúrgicamente ese mismo día.

Al día siguiente requirió una segunda operación de urgencia a la cual no sobrevivió falleciendo en la mesa de operaciones, aunque otras fuentes indican que tardó tres días en fallecer luego de ser apuñalada y que lo hizo el día jueves y no el viernes.

La organización no gubernamental Red Femenina de Cuba (RFC) que informó de la noticia en su plataforma el pasado viernes, durante el mes de abril registraron cuatro feminicidios y cerca de cincuenta y siete agresiones contra mujeres en la isla, alertando sobre el preocupante aumento de los mismos en los últimos tiempos.

Hasta el actual mes de mayo ya suman alrededor de unos 20 feminicidios, «más de la mitad de los reportados por dicha organización al cierre del año 2020, y más de doscientas agresiones a la mujer».

La crisis social, económica y sanitaria que atraviesa la isla solo ha recrudecido la situación de las mujeres causando un incremento de la violencia de género, así como de los índices de alcoholismo, prostitución y suicidio femenino catalizados por las carencias y necesidades del hogar.

«Hay que tomar el asunto con la urgencia que merece y no podemos esperar a una ley integral de violencia de género hasta el 2028, como lo indica el Cronograma Legislativo. Lo lamentaremos todos», aseguró la  presidenta ejecutiva de la RFC, Elena Larrinaga.

Salir de la versión móvil