El joven cubano Pedro Lázaro Rodríguez Rivero, de 24 años, se encuentra desaparecido desde el domingo 23 de mayo cuando salió de Cuba en una balsa junto a otros cubanos, su preocupado padre, Pedro Rodríguez, se comunicó con las autoridades estadounidenses quienes le informaron que su hijo había sido deportado a la isla pero, al contactar entonces con la parte cubana, estos le dijeron no tener constancia de ello.
En el mes de mayo Pedro Lázaro salió por el Mariel en una lancha con estabilizadores y motor de tractor, supuestamente en compañía de otras 17 personas con destino hacia el sueño americano, el vecino del norte, pero los días y las semanas pasaron y no había rastro de ninguno de los balseros.
El angustiado padre no tenía idea sobre los planes de su hijo de irse por este medio pues se encontraba residiendo en Tampa (Florida) desde hacía cinco años y a la espera de obtener la nacionalidad para poderlo reclamar legalmente, así que se enteró al día siguiente de que este partiera, cuando su nuera lo llamó para preguntarle si tenía noticias de él.
Fue entonces cuando comenzaron las averiguaciones. “No se preocupe, está vivo” escuchó Rodríguez a través de la llamada a Estados Unidos “Está en poder de las autoridades cubanas”, aseguraron “El caso de su hijo es especial. Se trata de uno de los sobrevivientes que fue rescatado y luego deportado de vuelta a Cuba. Está en poder de las autoridades cubanas”, añadieron.
Los familiares llamaron luego a todos los teléfonos que encontraron de La Habana preguntando sobre su paradero pero en todos lados negaron tener información al respecto.
Fue por ello que ya desesperada la familia volvió a llamar a EE.UU, esta vez recibieron unas disculpas pues al parecer habían cometido un error confundiéndolo con uno de los 8 balseros sobrevivientes rescatados recientemente, “Personalmente me pidieron disculpas; (me dijeron) que se habían equivocado”, explicó Rodríguez, en resumen, no había constancia de su paradero.
Estas 8 personas rescatadas, salieron del Mariel junto a al menos una docena más, en la misma fecha que Pedro Lázaro, en una embarcación rústica que no les brindó la seguridad necesaria causando que fallecieran 2 de ellos cuyos cuerpos fueron recuperados así como la desaparición de otros 10 de los balseros.
Pedro Lázaro fue confundido con uno de estos 8 sobrevivientes que ya fueron deportados a Cuba pero lamentablemente no era verdad. Otros 10 cubanos que venían en ese mismo bote continúan desaparecidos, se realizaron búsquedas durante días pero al no tener rastros fueron suspendidas.
La desaparición de Pedro Lázaro Rodríguez Rivero no solo ha causado gran dolor a su familia y esposa sino también a su pequeña hija de tan solo 4 meses que probablemente nunca llegará a conocerlo.
Tomando el trágico hecho como una dura lección de vida, Pedro Rodríguez advierte a los jóvenes que están pensando en seguir el ejemplo de su único hijo, que desistan pues el peligro es enorme, los pueden repatriar o incluso peor pueden morir en el trayecto o desaparecer como en este caso y al final “los padres somos los que sufrimos”, dijo.
Fuente: CiberCuba
Discussion about this post