Polémica sobre huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, el gobierno cubano y la oposición (+videos-fotos)

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y activista cubano, ha generado gran revuelo y polémicas en las redes desde que inició su huelga de hambre y sed en contra del gobierno cubano pero, la mayor controversia comenzó cuando fue llevado por agentes en contra de su voluntad al Hospital General Calixto García donde se le realizaron exámenes médicos cuyos resultados desataron todo tipo de artículos y comentarios.

En la madrugada del domingo, el opositor Otero fue recibido en el “Centro de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García” con “un diagnóstico de innanición voluntaria referida”, debido a la huelga de hambre y sed en la que se encontraba desde hacía alrededor de una semana.

La nota informativa publicada en Facebook por la Dirección Provincial de Salud de La Habana indica que Otero llegó al lugar ” en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” y que cooperó en todo momento con el personal médico que lo atendió, incluso fue publicado en medios oficiales un video que lo muestra en su arribo al centro médico.

En el texto también se lee que “Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”. En medios oficiales como Cubadebate se habló al respecto indicando que el paciente presentaba “parámetros normales; por ejemplo, tiene hemoglobina de 16.8”, los cuales “no corresponden con los de una persona que manifieste inanición, lo que indica que existía alimentación e hidratación”.

Referente al video una usuaria comentó “Quieren sembrar dudas? Estas son las mías : ¿Por qué la Seguridad del Estado entra a una vivienda privada sin haber sido llamada? ¿Por qué lo hacen en horas de la madrugada? ¿Por qué hay un video de él entrando a un centro hospitalario pero no uno del momento en que irrumpen en su casa? ¿ Por qué no respetan la voluntad de un ciudadano cubano de permanecer dentro de su casa?

¿Por qué se le hacen análisis si no los ha solicitado? Por que un panel completo cuando el cubano promedio demora meses para conseguir que le hagan pruebas de sangre? ¿Por qué hay una ambulancia para un caso “ de importancia política” pero no hay para mi tío, para mi abuela, para los niños? ¿Por qué se le introduce en una ambulancia y se le pone una vestimenta verde de hospital cuando a ningún enfermo se le pone? ¿Por qué la persona que le aguanta la cabeza al salir de la ambulancia lo hace al estilo policial y no del personal de Salud?

¿Por qué camina con los brazos a ambos lados del cuerpo sin el movimiento que normalmente todos hacemos por inercia. Lo que me lleva a pensar que ha sido sedado? ¿Por qué esperaron al día 8 para preocuparse por su salud? ¿Por qué el video sale publicado desde un perfil personal y no de un medio gubernamental? ¿Cómo dejaron filmar a esa empleada del hospital desde su teléfono si todos sabemos que la Seguridad del Estado nunca permitiría que eso pasara?

¿Por qué si está tan sano no lo envían de regreso a su casa y lo mantienen ocupando una cama de hospital que otro enfermo necesita? ¿Por qué sus familiares no pueden estar con él si esta negativo al Covid? ¿Por qué no lo dejan que de declaraciones públicas?….son más mis dudas con respecto a este proceder que con respecto a Luisma”.

Según fuentes médicas a las que tuvo acceso El Nuevo Herald, Alcántara “habría sido trasladado inicialmente al Hospital Hermanos Almeijeiras donde fue estabilizado para posteriormente trasladarlo al Calixto García”.

Por otra parte, la oposición de inmediato salió al paso e indagó información al respecto, el científico y activista cubano Oscar Casanella posteó un video en su cuenta en Facebook explicando que los niveles normales o elevados de los parámetros pueden ser consecuentes con los de una persona que no ha bebido agua ni consumido alimentos pues la sangre pierde volumen volviéndose más viscosa y ocurre una hemoconcentración (concentración de la hemoglobina en sangre).

El científico también escribió “le exijo al Ministerio de Salud Pública que haga público los partes médicos en su sitio oficial sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcantara cada 12 horas”.

A propósito del tema del aumento de la hemoglobina en sangre a causa de una huelga de hambre, la periodista Paola Cabrera Rodríguez sostuvo una conversación con un médico hindú que no guarda relación ninguna con Alcántara y compartió las capturas de pantalla de dicha conversación.

“¿Podría una persona que lleva en huelga de hambre por 7 días tener estos valores?¿Es esto posible?”, pregunta la periodista refiriéndose a los resultados de los exámenes que indican que tenía: hemoglobina 16.8; glicemia 5.6; ácido úrico 9.71; PH en sangre 7.15; hematocritos 0.51; plaquetas 300; leucocitos 7.8 con diferencial rango normal; eritro 5 con sedimentación y creatinina normal. A lo que el médico asiático respondió que sí es posible que dichos números sean vistos en alguien en huelga de este tipo.

Otras fuentes: CubanosporelMundo, CubitaNow, Granma.

Salir de la versión móvil