Brutalmente asesinados el presidente de Haití y su esposa la primera dama (+videos-fotos)

Un terrible hecho que conmovió a la nación caribeña de Haití ocurrió esta madrugada de martes a miércoles cuando un grupo armado irrumpió en la casa de Jovenel Moïse el mandatario de este país y lo hirieron mortalmente causando su fallecimiento, horas después su esposa, la primera dama también falleció.

El hecho fue confirmado a través de un comunicado emitido por el primer ministro de Haití interino Claude Joseph quien afirma que aún no han sido identificados los miembros del grupo de individuos, sin embargo se conoce que habían extranjeros y se les escuchó hablar en español.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente (en Puerto Príncipe) y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, dice el documento que no especifica las causas del deceso del mandatario.

Por otra parte el primer ministro calificó este acto de “atroz, inhumano y bárbaro” a la vez que llama a mantener la calma “La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití” indicando que “Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, concluyendo “la democracia y la República ganarán”.

Poco después del hecho, la primera dama Martine Moïse fue trasladada al hospital General de Puerto Príncipe donde falleció a causa de la gravedad del disparo que había recibido en el ataque.

La información la confirmó el médico haitiano Hans Lancer, presidente del Comité Olímpico de Haití, a través de una llamada telefónica al programa Hoy Mismo “murió el presidente asesinado en su casa y también su señora, la esposa del presidente, hace como 15 minutos falleció de las heridas”, aseguró, añadiendo “Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información, es 100 % verdad, no es 95 o 99, es 100 %”.

“La Nación está de luto. Nuestro presidente, su excelencia Jovenel Moïse, acaba de ser asesinado cobardemente. Las fuerzas oscuras que quieren sembrar el caos en el país no lograrán poner de rodillas a la Nación. Cerremos nuestras filas para preservar nuestra democracia amenazada”, expresó en su cuenta de Twitter Rockfeller Vincent, el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Este brutal acto viene a suceder a 3 meses de las elecciones presidenciales que tendrían lugar el próximo 26 de septiembre y a las cuales el mandatario ya no podía presentarse como candidato. Se conoce que el presidente había convocado a un referéndum para una nueva Constitución, lo cual había generado polémica y malestar entre sus opositores y la comunidad internacional.

Moïse, de 52 años, asumió la presidencia desde el 7 de febrero de 2017 y muchos detractores en estos últimos meses no reconocían su legitimidad como presidente pues en el 2016 los comicios debieron ser repetidos al haberse anulado los del año anterior debido a denuncias de fraude. Es por ello que muchos creían que su mandato de 5 años ya había culminado en febrero pasado pues cuentan su inicio desde el 2016 y no desde el 2017.

De ahí que en febrero pasado cuando supuestamente debía concluir su período, hubieron numerosas protestas en las calles y fue frustrado un intento de golpe de Estado en su contra lo cual dejó un saldo de 20 personas detenidas incluyendo un juez favorable a la oposición y una inspectora de la Policía.

“El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años; un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo, nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego”, afirmó Moïse el pasado 20 de junio durante un discurso, en el que anunciaba que había pedido al Ejército que apoyase a la Policía Nacional en la lucha contra las bandas.

Por el momento y hasta las próximas elecciones el gobierno del país será asumido interinamente por el primer ministro Claude Joseph.

MiradaCubana ofrece sus condolencias a familiares, amigos y al pueblo haitiano

Fuente: RT

Salir de la versión móvil