¿Cuáles son los países que Joe Biden no invitó a la «Cumbre por la Democracia» que se celebrará en diciembre?

Joe Biden, presidente de EE.UU, invitó a casi 110 países del mundo a participar en su cumbre virtual por la democracia que tendrá lugar en diciembre próximo, sin embargo, varias naciones quedaron excluidas de la lista publicada por el Departamento de Estado. ¿Cuáles serán estos países que no fueron invitados?

La reunión en línea organizada por Biden está prevista para el 9 y 10 de diciembre en vista de los duros golpes que ha sufrido la democracia en diferentes partes del mundo en los últimos meses, entre ellos Sudán y Birmania, donde ocurrieron golpes de Estado militares; Etiopía, con un conflicto con riesgo de «implosionar», según Washington, así como Afganistán donde los talibanes tomaron el poder luego que Biden retirara las tropas estadounidenses después de 20 años.

Una de las exclusiones que más llamó la atención fue China pues Taiwán sí recibió la invitación para participar en esta cumbre, aún a riesgo de provocar la ira de Beijing. Turquía, uno de los aliados de EE.UU en la OTAN, tampoco se encuentra en el listado.

En cuanto al Medio Oriente, solamente estarán presentes Israel e Irak, el resto no está invitado, incluyendo a aliados tradicionales como lo han sido Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos que esta vez fueron dejados fuera.

Con respecto a América Latina, podrán asistir naciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron de los primeros rechazados, además de Bolivia, El Salvador y Haití debido a sus más recientes conflictos tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise.

El ex presidente boliviano Evo Morales en un acto con el actual mandatario, Luis Arce. Bolivia tampoco fue invitada a la cumbre.

Corea del Norte y Rusia tampoco figuran en la lista.

Europa, por su parte, contará con la representación de Polonia pese a las tensiones con Bruselas, mientras que Hungría con su polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no fue invitada.

Por otro lado, de África estarán la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger, entre otros.

La «Cumbre por la Democracia», es una de las prioridades de la administración de Biden.

«Para una primera cumbre (…) existen buenas razones para tener presente un amplio abanico de actores: esto permite un mejor intercambio de ideas», señaló Laleh Ispahani, de la Open Society Foundations.

Acorde a Ispahani, el mandatario estadounidense debe aprovechar este momento donde estarán presentes también dirigentes de la sociedad civil, para «atacar la crisis que representa el grave declive de la democracia alrededor del mundo, inclusive para modelos relativamente sólidos como Estados Unidos».

A continuación la lista completa de los países invitados, el resto queda excluido de esta reunión:

Albania, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria

Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Botsuana, Brasil, Bulgaria

Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, República Democrática del Congo, Corea del Sur

Dinamarca, Dominica, República Dominicana

Ecuador, Estonia, España, Eslovaquia, Eslovenia

Fiji, Finlandia, Francia, Filipinas

Georgia, Ghana, Grecia, Granada, Guyana

Islandia, India, Indonesia, Irak, Irlanda, Israel, Italia.

Jamaica, Japón

Kenia, Kiribati, Kosovo

Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo

Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Montenegro

Namibia, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Macedonia del Norte, Noruega

Pakistán, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal

Rumania, Reino Unido

San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles

Islas Salomón, Sudáfrica, Surinam, Suecia, Suiza

Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu

Ucrania, Uruguay

Vanuatu

Zambia.

Fuente: Infobae.

Salir de la versión móvil