Estuvo presente el mandatario de la isla, Miguel Diaz-Canel en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación y Recreación (INDER). Según medios oficiales de la nación caribeña, la sesión fue para evaluar la actuación cubana en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuado en Barranquilla, Colombia.
Se conoce que Cuba participó en la cita regional deportiva con 534 atletas que compitieron en 34 disciplinas. En el encuentro deportivo cuatrienal muestro país obtuvo el segundo lugar por países detrás de México, suceso que desencadenó fuertes análisis sobre todo fuera de cuba y no pocas críticas a la política deportiva cubana.
Como parte del análisis que realiza el Consejo de Dirección del INDER varios directivos de la Lucha, el Judo y el Atletismo, entre otros, evaluaron críticamente sus actuaciones en Barranquilla. El Presidente insistió en la preparación de la reserva de atletas y entrenadores y la preparación técnica de estos últimos.
El intercambio tuvo como punto cimero la petición del presidente de Cuba para que se hicieran las sugerencias pertinentes a fin de buscar una posible solución a un eslabón perdido hoy que es la ausencia de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).