Realizan juicio sumario sin la presencia de su abogado al fotógrafo cubano detenido tras las protestas del 11 de julio

Luego de ser detenido tras las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, el fotógrafo que participó en el clip de la icónica canción Patria y Vida Anyelo Troya, fue sometido a juicio sin la presencia de su abogado y sentenciado por “desorden público” en clara violación a sus derechos. La organización Amnistía Internacional denunció y condenó lo sucedido con este joven.

“Anyelo es fotógrafo. Se hizo a sí mismo. Lo sostienen su fe y su amor por el arte. Y lo detienen el 11 de julio ennla esquina de su propia casa por hacer fotos. ¿Qué se supone que haga un fotógrafo? ¿Por qué eso tiene que ser un delito? Ahora dicen que desorden público pero sabemos que eso es mentira”, cuenta la activista y curadora de arte Anamely Ramos.

“A Anyelo se lo llevaron dos personas vestidas de civil porque la Seguridad del Estado llevaba meses hostigando por su participación en el video Patria y Vida y por su amistad con Maykel y Luis Manuel”, detalla.

Por fotografías las manifestaciones del 11 de julio en La habana “Lo llevaron para 100 y Aldabó y lo mantuvieron incomunicado todo el tiempo. Cuando ayer (lunes) su madre fue por tercera vez allá le dijeron que fuera contratando abogado”, continuó explicando.

“Y hoy (martes) cuando regresó ya se habían llevado a Anyelo para hacerle un juicio sumario. No les dio tiempo a su madre y su abogado, ya contratado, al juicio. Una violación total de todas las leyes. Y una vergüenza. La sentencia ni siquiera se la indicaron”, resalta la activista.

“El caso de Anyelo no es una excepción. Es lo que el Estado está haciendo para ocultar la violencia desatada en las protestas. Para ocultar la violencia posterior dentro de cárceles y centros de detención. Están acabando con lo poco de legalidad que queda en ese país y con la poca legitimidad que tenían fuera de Cuba. Todos sabemos ahora de lo que son capaces. Ya nadie puede decir que no sabía, que no creía. Son violentos, son criminales, son macabros”, denuncia.

“Son más de 500 personas y la lista creciendo. ¿ A todos los van a enjuiciar sumariamente y meter presos? ¿Van a cometer la atrocidad de tener cientos de jóvenes inocentes en las cárceles, familias destruidas y resentidas, amigos dentro y fuera que saben qué pasó y que no lo olvidarán? ¿Volvimos a los juicios sin justicia ni garantías de los primeros años de la revolución? ¿Volvimos a la universidad rodeada de policías con armas, a las calles militarizadas? Va a ser duro pero de eso no se recuperarán jamás”, indica.

“El Estado Cubano está demostrando una ceguera absoluta. Todo se esta registrando y denunciando. Sus desmanes no serán eternos. BASTA YA DE REPRESIÓN”, concluye.

Ante lo sucedido, la organización Amnistía Internacional denunció mediante sus redes sociales el juicio sumario y sin defensa al que el joven estuvo sometido el pasado martes.

Al respecto la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas expresó en su cuenta de Twitter “la familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el 11J, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado. Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo ¡Exigimos su libertad!”.

Salir de la versión móvil