Repatriados 19 balseros cubanos pero uno logró ganar el «miedo creíble», el segundo que lo consigue en una semana

La Guardia Costera de EE.UU ( USCG ) informó sobre un nuevo balsero cubano que logró ganar el «miedo creíble» y evitar la repatriación, este sería el segundo caso en menos de una semana. Los otros 19 interceptados en esa misma semana no corrieron con igual suerte y sí fueron devueltos a la isla.

Según el comunicado emitido por la USCG, los 20 balseros fueron interceptados en distintas operaciones en el estrecho de la Florida mientras intentaban llegar a EE.UU.

Los primeros 2 cubanos fueron avistados por una persona a unas 15 millas al este de Key Largo y fue notificada la Guardia Costera de Key West, Los antillanos fueron interceptados y remitidos al guardacostas Charles David Jr. cuya tripulación fue la encargada de las repatriaciones esa semana.

Posteriormente 7 balseros fueron detectados por una estación aérea de la USCG en Miami que dio aviso a las autoridades correspondientes que realizaron el operativo para luego enviarlos a Charles David.

Luego 6 antillanos más fueron vistos a unas 78 millas al sureste de Key West, de ellos 5 fueron derivados a Charles David, sin embargo uno logró demostrar que corría peligro por lo que la Guardia Costera determinó que » merecía más exámenes de detección» por lo que fue transferido «a las autoridades correspondientes» y no será repatriado por el momento.

Durante el último operativo se detuvieron a 5 más a unas 78 millas al sur de Key West y también fueron trasladados a manos del guardacostas Charles David para ser todos repatriados finalmente el pasado miércoles.

Ernesto Urgellés fue el primer cubano en los últimos tiempos en ganar el «miedo creíble» en altamar, de él se conoce que es un ex policía de 38 años procedente de Moa, Holguín y que sería enviado a la Base Naval de Guantánamo mientras realiza sus trámites migratorios de asilo político.

En cuanto a este segundo cubano que gana el «miedo creíble», hasta el momento se desconoce su identidad o si también será enviado o no a la Bahía de Guantánamo.

Salir de la versión móvil