En la localidad de Velasco en Holguín se han reportado dos explosiones provenientes de una unidad militar llamada la Púa y se conoce que podría estar vinculado a un accidente en un almacén de municiones, según reportan varios vecinos del lugar.
El usuario Hanoi Martínez informó en Facebook que se escucharon “fuertes explosiones” en los alrededores de la Unidad Militar de La Púa, en Velasco, un poblado perteneciente al municipio holguinero de Gibara.
“Fuertes explosiones se sintieron hoy en los alrededores de la Unidad Militar de la Púa, en Velasco, Holguín. La Unidad está rodeada de silos y túneles con todo tipo de armamento, desde fusiles, municiones hasta maquinaria de guerra. Hay reportes de heridos, atendidos en la Policlínica de Velasco. Han evacuado a los residentes del área. No hay explicación oficial”,así refiere el usuario en su publicación.
En la publicación de Martínez viene acompañada a su comentario varias imágenes donde muestran columnas de humo proveniente de dicha unidad militar.
Los medios locales no se han pronunciado al respecto por lo que se desconoce oficialmente si existen personas heridas o no, solo que el servicio eléctrico está cortado en la zona desde horas de la mañana.
Luego varios testigos aseguraron que las explosiones sucedieron después de un incendio que afectó una zona donde hay varios túneles subterráneos pertenecientes a la base militar en los que presuntamente se guardan armas y municiones.
“No se sabe muy bien qué fue lo que pasó. Lo que dijeron los militares que atendimos fue que se incendiaron los túneles donde tenían guardado el armamento y todo eso comenzó a explotar”, dijo una enfermera del policlínico José Ávila Serrano, de Velasco, adonde fueron trasladados 13 heridos.
“Tenían muchos golpes, pero ninguno estaba grave. La mayoría fueron remitidos al hospital militar de Holguín”, dijo la enfermera.
“Cerca de las nueve de la mañana iba saliendo de la casa cuando sentí una explosión muy fuerte”, dijo a el Nuevo Herald una vecina de Velasco.
“La explosión fue tan fuerte que incluso las paredes de la casa se estremecieron y sentí cómo tintineaba mi puerta de metal. Inmediatamente se fue la electricidad y todos los vecinos salimos a la calle a ver qué pasaba”, agregó.
Otro vecino aseguró que la primera explosión se sintió “bien temprano en la mañana, cerca de las seis”.
“Siempre me despierto temprano para irme a trabajar al campo. Fue entonces cuando sentí una explosión fuerte. Después de esa vino un estruendo grande sobre las nueve de la mañana y desde entonces no hemos parado de sentir explosiones, pero más pequeñas”, aseguró.
Muchos usuarios se muestran preocupados y lo dan a conocer a través de sus comentarios, se refieren a que debemos cuidar más a esos muchachos que pasan el servicio militar y que se exponen día a día a estos peligros.