Hace a penas unos minutos se reportó un temblor en Artemisa que también fue perceptible en otras zonas cercanas, la población se encuentra preocupada por la posibilidad de derrumbe de los antiguos edificios que componen la capital.
La Defensa Civil de Cuba dio a conocer el hecho de manera oficial a través de su cuenta en Twitter “Hace unos minutos ocurrió un sismo perceptible en el occidente de Cuba, se precisa por el CENAIS las coordenadas y su magnitud, las personas que se encuentran en edificios altos han bajado como medida de protección. Mantener la calma”.
El hecho tuvo lugar a 13 km al Sur de Bahía Honda, en la Provincia Artemisa, alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes y “tuvo su centro en 22.78 grados de latitud norte y 83.22 grados de longitud oeste. 5 km de profundidad”.
En redes sociales se informa que la sacudida de objetos en el interior de los hogares fue notable con una magnitud de 5.0 en la escala de Richter según el análisis preliminar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais).

Esta no es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta naturaleza cerca de la capital, sin embargo tampoco es algo que pase comúnmente y lo que más preocupa es el estado deplorable de los edificios y casas coloniales que no han recibido mantenimiento en décadas y en cuyas estructuras son visibles las grietas por los años.
Usuarios reportaron haberlo sentido “¿Sintieron el temblor? Nuestro piso 14 se sacudió… el edificio modelo yuguslavo por suerte es antisísmico. ¿Alguien más lo notó?”, otro cubano asegura “yo lo sentí en artemisa”.
Otras personas afirman que incluso llegó a ser perceptible en la Isla de la Juventud “centro de nueva gerona con pisos de una casa de vecinos con grietas. y en mi oficina se sintió un poco mas que el anterior que se sintió en la Isla de la Juventud”.
Acorde a la Defensa Civil de Cuba “Hasta el momento no se reportan personas afectadas por el sismo”.
Discussion about this post