Sergey Meshkov, periodista ruso de 44 años, trabajador del diario Cherepovets Truth, de la ciudad de Cherepovets, falleció en el balneario turístico de Varadero el pasado 4 de enero.
Debido a los trámites burocráticos en la isla no se ha podido repatriar el cuerpo del periodista a su país. Meshkov había viajado a la isla con el objetivo de pasar el fin de año con temperaturas más cálidas, sin saber que allí encontraría la muerte.
Sergey planeaba regresar a Cherepovets el 6 de enero refiere el portal Vologda-Poisk, cuando llegó la fecha de su regreso sus colegas empezaron a preocuparse y presentaron una declaración sobre su pérdida.
Desde entonces ha pasado ya otra semana, el cadáver de Meshkov se encuentra retenido en Cuba sin que las autoridades se pongan de acuerdo para repatriar su cuerpo.
Una de sus colegas dijo al medio citado que Meshkov había sacado un seguro de viaje; por tanto, en teoría una parte de ese dinero cubriría el trayecto de regreso. La otra deberá ser pagada por alguien, pero ni siquiera las autoridades han dicho cuánto. Lo peor es que, dijeron que Cuba supuestamente no transporta el cuerpo por vía aérea. Como no existe carretera que una a Cuba con Rusia, ni tampoco una línea férrea, nadie sabe cómo llegará el cadáver de Meshkov a Rusia.
Dice el medio citado que Oleg Tsvetkov, otro colega del fallecido asegura que la compañía de seguros es quien pagará el traslado, ya que Meshkov viajó a Cuba dentro de una gira turística que incluía todos los gastos, pero esta dijo que “no hay apuro”.
Galina Ivanova, colega de Meshkov dijo “Según el representante del operador turístico, el 4 de enero, Sergei caminó alrededor del hotel, aparentemente antes de la salida, y se cayó. Se llamó a una ambulancia, pero él murió antes de su llegada”.
“Creo que fue un ataque al corazón o un derrame cerebral. Ahora se está resolviendo el problema del traslado de cuerpo, es cuestión de varios días. Me llamó la atención que la agencia de viajes no había informado nada en ocho días. Me las arreglé para ponerme en contacto con el cónsul ayer, él respondió por escrito a mi solicitud…”, añadió su colega.