Solo otro primero de mayo en pandemia en Cuba (+fotos)

Cada primero de mayo día del trabajador, durante los últimos 60 años en Cuba, los trabajadores, militares, estudiantes, y cada sector social realizaban la tradicional marcha en todas las avenidas importantes del país, sin embargo, todo cambió cuando llegó la pandemia.

Antes del COVID-19 (C-19)

El 2020 fue conocido como el primer año en décadas que no se realizó la marcha a la que el gobierno convocaba desde siempre y sin fallar. Las medidas de aislamiento social prohibían las reuniones masivas aún en espacios abiertos, el peligro de contagio impidió que los millones de cubanos salieran a las calles.

La generación nacida dentro de ” La Revolución”, creció acostumbrada al desfile del primero de mayo, un día lleno de banderas y propaganda política comunista, horas de inmensas filas en un mar de gente parados bajo el implacable sol caribeño con el insufrible calor tropical.

Todos esperando con la música de los tambores a que llegara el turno del bloque que le tocó de pasar por la tribuna llena de dirigentes que en su vida habían visto para gritar consignas y hacer más bulla que nunca mientras las cámaras filmaban la trasmisión y si eras niño hasta te emocionabas por salir en el noticiero nacional.

antes del C-19

Incluso los estudiantes y “pioneros” eran convocados a asistir de uniforme a una marcha de un día que ni siquiera era suyo y todo por marcar la “asistencia” a un evento “voluntario”.

antes del C-19

Sin embargo, a pesar de todo, se sentía cierta alegría, no por celebrar al gobierno, sino porque era uno de los pocos días del año en que se podía ver al pueblo cubano unido, llenos de carteles y marchando como uno solo, se sentía uno parte de algo incluso si no compartías los ideales de esos carteles, el sentimiento de estar rodeado de miles de compatriotas e imaginar cómo sería el día en que una marcha similar, de verdad voluntaria, se realizara.

Cuando llegó el coronavirus en el 2020, ese año se sintió vacío, por primera vez estar cerca de los tuyos era un peligro, la persona a tu lado podía ser quien causara tu deceso aún sin saberlo o quererlo, sin embargo, como siempre lo hace, de manera ingeniosa, el gobierno cubano encontró la forma de no dejar pasar otro primero de mayo sin algo de algarabía.

durante el C-19

“La casa tu plaza”, consigna de los nuevos primeros de mayo en pandemia que llevó a varios lugares estatales a colgar carteles a la vista.

durante el C-19

Incluso algunas viviendas pusieron banderas ondeando en balcones y terrazas.

durante el C-19

Sin embargo, este fue otro día de los trabajadores con las avenidas vacías, sin música de tambores ni caras sudorosas marchando lado a lado, solo banderas silenciosas iluminadas por el vibrante sol caribeño.

Salir de la versión móvil