La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció sobre la repatriación de 11 nuevos balseros cubanos que fueron interceptados casi llegando a la Florida.
Los cubanos fueron avistados en aguas cerca de Carysfort Reef, en Florida el pasado lunes alrededor de las 12:20 p.m, trasladándose en una embarcación rústica hecha de láminas de acero. La persona que los identificó como balseros dio aviso a la Guardia Costera.
Fue entonces que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. arribó al lugar e interceptando a los balseros los hicieron subir abordo pese a estar tan cerca de pisar tierra estadounidense.
Una vez detenidos, los migrantes recibieron agua, comida y atención médica básica aunque, afortunadamente, todos, en su mayoría hombres, se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, este miércoles, fueron repatriados a la isla de la que intentaron, infructuosamente, escapar.
“Los estrechos de la Florida, sobre todo durante la temporada ciclónica, hacen a las aguas incluso más impredecibles de lo normal” dijo el comandante Mario Gil, oficial guardacosta, agregando “esta travesía puede costarte la vida”.
Desde el 1ro de octubre del 2020 a la actualidad, la USCG ha interceptado a 512 cubanos, un aumento considerable en comparación a los 313 encontrados en el año fiscal 2019 y a los solo 49 del año fiscal 2020.
Discussion about this post