Visitaron Cuba tres funcionarios de Alto Nivel del Departamento de Estado norteamericano, encabezados por el Secretario Asistente del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.
Lo acompañaron el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff. A ellos se les reiteró que Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará ningún acto contra diplomáticos estadounidenses ni de ningún país.
La diplomática cubana recordó que por parte de nuestras autoridades han existido siempre seriedad, profesionalismo e inmediatez en el manejo de este tema. Esto ha sido respondido por el Departamento de Estado con ausencia de transparencia y poca voluntad de cooperar. Ninguna de las personas que supuestamente sufrieron los síntomas descritos compareció a un hospital cubano.
Se reiteró que los diplomáticos estadounidenses están seguros en Cuba. Constantemente se ha pretendido dar un uso político y malintencionado a este tema. El obnjetivo ha sido, según declaraciones oficiales, usar este pretexto para justificar las medidas de retroceso que el gobierno de Donald Trump ha tomado sin apoyo de su propio pueblo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha negado a compartir con Cuba información sobre los supuestos afectados por este tema.