Una veintena de balseros cubanos detenidos tras pisar tierra en EE.UU. Decenas más fueron repatriados esta semana

El agente Thomas G. Martin, jefe de patrulla fronteriza de EE.UU, informó a través de redes sociales que fueron interceptados 20 balseros cubanos luego que desembarcaran en territorio estadounidense de la Florida.

El hecho ocurrió a lo largo del pasado fin de semana cuando los migrantes lograron llegar en una embarcación rústica a cayos de la Florida.

«Agentes de la patrulla fronteriza junto a compañeros estatales y federales respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Marathon», encontrando a estos balseros luego de que pisaran tierra firme.

«Los 20 fueron llevados bajo custodia federal», asegura Martin.

Ahora la única posibilidad de estos cubanos de no ser repatriados es lograr demostrar el miedo creíble con suficientes evidencias, de lo contrario, serán devueltos a la isla próximamente.

Tal y como sucedió el pasado lunes cuando la tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 45 cubanos que habían sido interceptados en tres operaciones distintas en el Mar Caribe.

Según el comunicado oficial emitido por la Guardia Costera de EE.UU, dos de las embarcaciones que los transportaban fueron encontradas el pasado viernes mientras que la tercera fue interceptada el sábado.

«Existe un medio de migración controlado, seguro y legal a los Estados Unidos», dijo el teniente Connor Ives, un oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito. «No seguir este proceso migrando por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados», agregó.

Lamentablemente la mayoría de los balseros que se dirigen hacia EE.UU arriesgando sus vidas, incluso si logran pisar territorio norteamericano, terminan siendo repatriados si no consiguen demostrar su miedo creíble respaldados con evidencias.

Salir de la versión móvil