Unos 23 abogados conforman el mayor equipo legal del exilio cubano para representar los casos de los detenidos tras protestas en la isla (+video)

Con motivo de las detenciones de cientos de personas a raíz de las protestas del pasado 11 de julio en Cuba e incluso de activistas y líderes opositores antes de esto, se ha conformado en Miami el mayor equipo legal del exilio en los últimos años integrado por 23 abogados con la intención de defender sus casos y presentarlos ante organismos internacionales.

El equipo trabaja junto al Movimiento Democracia en un intento por darle voz legal a los detenidos en la isla. Cada uno de estos abogados representa al menos 5 casos especialmente apoyando la elaboración de sus hábeas corpus correspondientes y la presentación de los documentos necesarios ante organismos legales internacionales.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo a AméricaTeVe que «los abogados están llevando una estrategia que incluye que los detenidos o los familiares de los detenidos o desaparecidos dentro de Cuba, presenten recursos ante el sistema, que aunque sabemos los resultados, sirven para fundamentar los recursos que se presenten en la comunidad internacional y para hacer las estadísticas que sean acusatorias contra ese régimen».

El abogado Santiago Alpízar, a través de su organización Cubademanda, hizo un llamado a los cubanos a que usen las «herramientas legales» del propio gobierno cubano y «le escriban para pedir la renuncia» del gobernante Miguel Díaz-Canel, ahora que este reconoció que «Cuba está en el límite de sus capacidades de instalaciones, recursos, medicinas y oxígeno para controlar la pandemia».

Rowland Castillo tiene 17 años y es uno de los cubanos presos por participar en las protestas en La Habana, su madre, a través de una llamada telefónica con el Movimiento Democracia y los abogados en Miami, denunció las condiciones del arresto de este menor de edad en Cuba.

Este es solo uno de los cientos de casos similares que existen, muchos de los cuales ni siquiera han sido denunciados, de ahí que los abogados destacaron que, a través del correo denunciaporlalibertad@gmail.com, se encuentran recibiendo las denuncias de los familiares de los detenidos para poder conocer y preparar sus casos.

Por su parte, el Movimiento Democracia anunció la preparación de un «proyecto de contingencia de ayuda humanitaria para Cuba», en caso de que ocurra lo que llamó «el desplome de la dictadura en la isla».

Este proyecto incluye considerar la ayuda humanitaria masiva e inmediata que tendría que partir desde EE.UU en embarcaciones y aviones, las comunicaciones con Cuba, las medicinas de emergencia, las plantas generadoras de electricidad para los hospitales, entre otros detalles necesarios para una reconstrucción del país en caso de una caída del actual sistema cubano.

Salir de la versión móvil